iKNOW Politics es un espacio de trabajo en línea diseñado para incrementar la participación y la eficacia de las mujeres en la vida política, utilizando para ello un foro con asistencia tecnológica para fomentar el diálogo, brindar acceso a fuentes y conocimientos esenciales, generar información y compartir experiencias sobre la participación de las mujeres en la política. Es una plataforma de generación de conocimiento y de apoyo a la construcción de políticas públicas. El sitio web de iKNOW Politics sirve a funcionarias electas y candidatas, mujeres que ocupan cargos de decisión pública, activistas políticos, integrantes de grupos cívicos, así como al público interesado, por lo general académicas y académicos, estudiantes y profesionales del mundo entero.

Necesidades:

A pesar de algunas estadísticas alentadoras en relación a la participación política de las mujeres, éstas aún carecen de acceso a oportunidades de liderazgo político y recursos a niveles locales, nacionales y regionales. Lideresas, entrevistadas por iKNOW Politics, identificaron la necesidad de recursos que les permitieran trabajar en red con otras políticas, estrategias de cabildeo para lograr mayor legislación con sensibilidad al género, herramientas prácticas y técnicas usadas para tener éxito en política y acceder a información y recursos sobre representación de las mujeres en política.

Precondiciones:

Llegar a ocupar un cargo público a través de una contienda electoral es sólo el principio de la lucha de la mujer para alcanzar la participación plena. Mejorar la calidad de la participación política de la mujer es el próximo paso. La habilidad de las mujeres para trabajar en red a través de redes regionales ha brindado intercambios valiosos de recursos, así como estrategias para su participación exitosa en la vida pública. El intercambio de información y conocimientos ha fortalecido los esfuerzos organizativos de las mujeres ayudándolas a contribuir con enfoques exitosos para su participación significativa en todo el mundo. Las herramientas tecnológicas como las redes y comunidades virtuales ofrecen el potencial para empoderar políticamente a la mujer. Grupos de mujeres están utilizando las redes virtuales como herramientas para colaborar y apoyarse unas a otras para revertir la exclusión histórica, movilizar recursos y ayuda, comunicarse con sus contrapartes en todo el mundo y actuar estratégicamente para incrementar su influencia e impacto en el ámbito político.

Logros:

El trabajo de iKNOW Politics tiene como fin congregar a las mujeres involucradas en política, en distintas partes del mundo, y proporcionarles recursos y servicios de asesoría, compartir experiencias e intereses comunes así como fortalecer el trabajo en red y la colaboración en temas de interés. En los dos años, desde su lanzamiento, iKNOW Politics se ha convertido en la única red de conocimiento virtual sobre y para mujeres en política. Actualmente tiene una activa comunidad en línea que cuenta con más de 4,600 miembros y ha albergado a más de 1,400,000 visitantes con un promedio de 2,300 por día, lo que indica la alta demanda de interés de la audiencia objetivo de la red y de sus productos. Cabe resaltar, que la mayoría de miembros registrados provienen de países en desarrollo. El sitio web provee de una biblioteca en línea con más de 1200 recursos que incluyen manuales de capacitación, legislación, artículos académicos, entre otros (http://www.iknowpolitics.org/es/taxonomy_menu/4). Para promover la participación de mujeres en política, las y los miembros de la Red tienen acceso a una red de especialistas quienes brindan asesoría en diversos temas tales como desarrollar una campaña política exitosa, promover la conformación una bancada femenina parlamentaria, alentar a la creación de una sección femenina dentro de un partido político, etc. La Red permite a sus miembros contactarse con ONGs, investigadoras(es), y especialistas en el campo de mujeres y política (más de 70 especialistas), establecer una red de redes y crear consciencia sobre los logros y actividades de las mujeres.

¿Cómo se logró?:

Para construir esta plataforma exitosa y con una gran demanda de usuarias y usuarios, iKNOW Politics cuenta con el apoyo de cada uno de sus socios fundadores (IDEA Internacional, IPU, NDI, PNUD y UNIFEM), además de un equipo de profesionales trabajando en cinco continentes. El proyecto se centrará en los próximos años en las barreras tecnológicas y lingüísticas para la participación política de las mujeres, su participación en los gobiernos locales y, en especial, el acceso de mujeres jóvenes e indígenas. Además se potenciarán los intercambios de conocimientos entre usuarias de distintas partes del mundo.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Los socios fundadores de iKNOW Politics son: El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Interparlamentaria (UIP).

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas: -Acceso a recursos para las personas que son miembros: noticias y eventos y una biblioteca virtual que contiene materiales e investigaciones actualizadas sobre la participación de las mujeres en política, incluyendo normas legislativas, manuales de campaña, informes analíticos y materiales de capacitación. Asimismo, mediante el sitio se puede acceder a la información y experiencia de especialistas, a quienes los miembros de la red pueden consultar a través de la sección «Pregunta a especialistas» (http://www.iknowpolitics.org/es/taxonomy/term/848). -Creación de nuevos conocimientos mediante círculos de debate, foros de discusión virtual, intercambio de información y de respuestas consolidadas de especialistas. Cada miembro tiene la oportunidad no sólo de participar en un debate virtual, sino también de iniciar círculos de debate sobre temas pertinentes. Los resultados de estos intercambios son sistematizados y compartidos con otras y otros miembros de la red y del público a través de resúmenes de los debates virtuales y las respuestas consolidadas. (http://www.iknowpolitics.org/es/taxonomy_menu/4/812). -Compartir experiencias usando herramientas diseñadas específicamente para facilitar el intercambio de lecciones aprendidas y mejores prácticas entre integrantes de una comunidad global comprometida con el avance de las mujeres en la política. Debilidades: -El acceso a internet sigue representando un reto para muchas usuarias y usuarios de distintas partes del mundo. -En este momento el sitio web de iKNOW Politics sólo se encuentra disponible en tres idiomas: español, francés e inglés, y próximamente se lanzará la página en árabe.

Organización:
Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política (iKNOW Politics)

Contacto:
Rossana Andía

País:
Regional

Correo:
[email protected]