Tiene como objetivo apoyar al desarrollo de las capacidades institucionales del Ministerio del Interior, y los espacios de coordinación con otros ministerios, para mejorar la calidad de atención y la actuación policial con las víctimas de violencia intrafamiliar y de género, asegurando un manejo adecuado en el marco de la seguridad ciudadana y promoviendo el respeto de los Derechos Humanos.

Necesidades:

Se pretende incidir en dos áreas de intervención: a) Estructura organizativa, procedimientos internos y capacidades; b) Coordinación interinstitucional. En el desarrollo de los dos componentes del proyecto se fomentará la coordinación entre todas las instituciones involucradas, tanto en la transversalización de género en las políticas públicas, como en el enfoque de Derechos Humanos que el Ministerio del Interior está impulsando en su línea de trabajo en seguridad ciudadana. El proyecto contempla actuaciones de ámbito nacional en la medida en que se prevé incidir en la estructura de la policía paraguaya y en espacios coordinados de actuación, y actuaciones más locales, sobre todo en el caso de la dotación de recursos humanos y técnicos a las comisarías para la apertura de áreas de atención especializada.

Logros:

Instalar capacidades e infraestructura adecuada en la Policía Nacional para que las mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar puedan ser atendidas de forma privada y calificada.

¿Cómo se logró?:

El Ministerio del Interior realizó una identificación de actuaciones prioritarias, tanto como líneas de trabajo para su Plan de los primeros 100 días de Gobierno, como líneas estratégicas para todo el período. En cuanto a seguridad, se ha priorizado como tema específico la «Atención especializada a mujeres, niñas, niños, adolescentes y comunidades indígenas», entre cuyos puntos de referencia está: «Iniciar la implementación de unidades especializadas para la atención adecuada a la mujer, la niñez y la adolescencia en comisarías de lugares estratégicos identificados en el país», en coordinación con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

El proyecto es impulsado por el PNUD con fondos AECID y es liderado por el Ministerio del Interior con la estrecha colaboración de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República.

Fortalezas y debilidades:

La falta de personal policial capacitado, y la escasez de personal femenino.

¿Qué aprendimos?:

Se han instalado tres Unidades especializadas de atención a víctimas de violencia intrafamiliar en Asunción.

Organización:
PNUD, UNIFEM, AECID, Ministerio del Interior y Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República de Paraguay

País:
Paraguay