Inicio/Centro de Recursos, Spotlight, Violencia Contra Las Mujeres y Niñas/Femicidios/feminicidios en América Latina: de las leyes a la transformación social.
Descargar
Español

Femicidios/feminicidios en América Latina: de las leyes a la transformación social.

9 Dic, 2021

La legislación vigente en los países de la región de América Latina se enmarca en los instrumentos internacionales de derechos humanos ampliamente ratificados por cada uno de los países. El derecho internacional de los derechos humanos —guiado por los principios de igualdad y no discriminación— constituye una herramienta fundamental para avanzar en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, para garantizar vidas libres de violencias y promover la autonomía en todos los ámbitos de la vida social, política y económica.

El sistema regional de protección de derechos humanos agregó al derecho internacional un instrumento de valor fundamental para avanzar en la igualdad de género: en 1994 se aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida como Convención de Belém do Pará). Esta Convención, primera en su tipo a nivel global, establece con toda claridad la obligación de los Estados de abordar todas las formas de violencia contra las mujeres tanto en el ámbito doméstico (es decir, dentro del ámbito de las familias) así como también la violencia que se ejerce contra las mujeres en la comunidad, y aquella que es tolerada o perpetrada por el Estado o sus agentes.

Lee las últimas publicaciones: