Este documento es un compendio de cinco experiencias que muestran que la incorporación del enfoque de género es algo factible en todo tipo de proyectos de cooperación para el desarrollo, independientemente de la fase en la que se encuentre cada uno, y en todo tipo de sectores. En la primera, el proyecto de Unidad de Género nos da una muestra de cómo puede impulsarse un proceso de «transversalización» del enfoque de género en los proyectos, desde una unidad o punto focal. La experiencia en el área de Género del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de Nicaragua (PAEBANIC) y del Programa de Patrimonio Cultural, ambos en el sector educativo, muestran como es posible incorporar el enfoque de género en cualquier fase del ciclo de proyecto, a pesar de que en los documentos de formulación no se contemplara dicho enfoque. La experiencia de trabajo del proyecto ARAS Malpaisillo permite visualizar como puede integrarse el enfoque de género desde el diseño de la propia intervención, y como un proyecto de desarrollo rural puede abordar temas como la violencia hacia las mujeres. Por último, se presenta una experiencia de trabajo en el área de justicia, también en el tema de violencia, que muestra cómo puede promoverse una acción positiva desde el fortalecimiento institucional.

Uso:

Documento de utilidad para que diversas instituciones exploren maneras de incorporar el enfoque de género en su trabajo diario, en sus programas y proyectos. Las cinco experiencias, no se presentan como evaluaciones de proyectos sino que pretenden contribuir a mejorar los procesos de incorporación del enfoque de género en los proyectos de desarrollo.

 

 

Autoría:
Ana de Mendoza, Gemma García, Leyla Morales, Mª Lourdes Chévez, Julia Margarita Zeledón, Antonio Díez, Almudena Moreno, Silvia Rosales

Editorial:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)-Nicaragua

País:
Nicaragua

Año:
2003

 

descargar