El presente documento constituye el Plan de Cogestión de la microcuenca del río Las Cañas, la cual se ubica en los municipios de San Martín, Ilopango, Soyapango, Tonacatepeque, Delgado y Apopa, todos del departamento de San Salvador.

El Plan presenta inicialmente, una breve descripción del modelo de cogestión utilizado para el diseño de la planificación, el análisis del contexto, basado en una síntesis del diagnóstico realizado, la zonificación ambiental del territorio, la cual se concibe como una forma de planificación del uso de suelo, optimizándolo a través de un instrumento técnico para la gestión del desarrollo sostenible. El plan plantea la visión y horizonte; la primera se establece a largo plazo, pero con umbrales específicos para lograr resultados de corto y mediano plazo. Entre tanto, el horizonte considera la visión de largo plazo y el tiempo que se requerirá para que el territorio logre su equilibrio o situación deseada, en un plazo de 6 años. Paso seguido, el Plan establece el objetivo general de la planificación y los objetivos específicos. Basándose en los aspectos anteriores se han conformado Programas o directrices que articulan e integran proyectos para contribuir al desarrollo de la microcuenca».

Finalmente, el Plan considera dos aspectos fundamentales: (i) el Sistema de monitoreo y evaluación que a partir de los indicadores de impacto dará a conocer los cambios suscitados en el proceso de cogestión y (ii) la sistematización de la experiencia que señala los ejes en los que interesa recabar las lecciones aprendidas, así como su estrategia de difusión.

Autoría:
Geólogos del Mundo, CATIE

 

Editorial:
Geólogos del Mundo, CATIE

 

País:
El Salvador

 

Año:
2015

 

descargar