Créditos: Euroclima

El encuentro regional del Grupo de trabajo de Género y Medio Ambiente ha permitido el intercambio de experiencias entre 18 países de la región,

y la identificación de espacios de actuación para reforzar la dimensión de género en las políticas climáticas y ambientales.

Ciudad de Panamá, 25 de marzo de 2022.- El deterioro ambiental y la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación) agravan las desigualdades y la pobreza, pero si bien estos fenómenos afectan a todas las personas, no lo hace de la misma manera, ni con la misma magnitud a hombres y mujeres.

Entender este punto permite visibilizar el impacto diferencial que tiene la crisis ambiental en función del género: en la medida en la que las tareas de producción y reproducción de la vida son realizadas principalmente por las mujeres, son ellas las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante los cambios en las condiciones ambientales.

En ese contexto se enmarcó la celebración del Encuentro Regional del Grupo de Trabajo de Género y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (ALC), los días 24 y 25 de marzo en Ciudad de Panamá, organizado por la Presidencia de este Grupo, en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, la Secretaría Técnica a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el programa EUROCLIMA +, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). En las sesiones participaron más de 50 representantes de 18 países de la región.

El encuentro se planteó como objetivo generar capacidades, favorecer la cooperación entre países, el intercambio de experiencias, levantar información sobre las necesidades en materia de género y cambio climático, identificar potenciales propuestas en género y cambio climático, y el ajuste del plan de trabajo 2022 – 2023 para el Grupo. Asimismo, se ha podido revisar el plan de trabajo del Grupo, que sale fortalecido de esta cita.

Dia 24

En la apertura del encuentro participaron Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente de Chile y Presidenta del Grupo de Género y Ambiente; Jacqueline Álvarez, Directora Regional y Representante del PNUMA para América Latina y el Caribe; Inma Zamora, Secretaria General de la FIIAPP; Amelie González, Secretaria General de Miambiente Panamá; Adolfo Campos, Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Panamá y Cecilia Castillo, Directora Gobernanza Climática de EUROCLIMA+ en FIIAPP.

Durante su intervención, la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, recalcó el compromiso del gobierno en asegurar la transversalización del enfoque de género en la crisis climática abordando también la crisis de los cuidados para así lograr un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.

A continuación, Jacqueline Álvarez, Directora Regional del PNUMA para ALC, sustentó la importancia del vínculo entre el género y el medio ambiente, así como advirtió que «hacer las paces con la naturaleza, también pasa por hacer las paces con los grupos sociales en desventaja, con las mujeres y las niñas, con las minorías étnicas y sexuales, con las personas en situaciones de discapacidad y vulnerabilidad, con los más pobres y con los campesinos, porque solo así ellos y ellas serán aliados para alcanzar los ODS y lograr el anhelado Desarrollo Sostenible«.

Inma Zamora, Secretaria General de la FIIAPP, puso de relieve la importancia de potenciar la interacción entre las dimensiones social, ambiental y económica en un proceso de fortalecimiento conjunto de las tres agendas, y el rol que puede desempeñar la perspectiva de género en las políticas públicas. «La igualdad de género es un derecho fundamental y es esencial para alcanzar un mundo más justo, pacífico y sostenible. Tenemos que abordar el desafío del cambio climático como un reto y como una oportunidad de justicia social, ambiental y económica«.

Asimismo, Adolfo Campos, de la Delegación de la Unión Europea en Panamá, destacó el gran valor agregado del programa EUROCLIMA+ y de su apoyo a mecanismos como el Grupo de Género y Ambiente, que permite avanzar hacia dos metas cruciales a la vez: el Plan de Acción de Género de la #UE y por otro el PactoVerde.

En el siguiente bloque, Javiera Zárate Martel, en su rol de presidencia (MMA Chile) presentó el Grupo de Trabajo de Género y Ambiente de América Latina y el Caribe y los resultados alcanzados entre 2021 – 2022, así como las conclusiones del Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género que tuvo lugar en 2021. Por su parte, Adrian Cardona del PNUMA expuso los resultados del mapeo de experiencias y actores en género y medio ambiente de ALC. El estudio arrojó como principales resultados el levantamiento de 54 experiencias con alcance en 28 países de la región y la identificación de 247 actores relacionados con la integración del género en los asuntos ambientales, en los 33 países de ALC. Finalmente, Piedad Martín, Directora Regional adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe, presentó el Plan de Trabajo del Grupo, para su posterior discusión y ajuste, e hizo algunas reflexiones sobre el rol de la mujer en el medio ambiente, el origen y las proyecciones del Grupo Regional y la importancia de esta temática para el PNUMA y su oficina regional.

A través de la dinámica de café mundial  a cargo de las especialistas María José Pacha y Alexandra Vasquez, las representantes de los países pudieron presentar sus respectivas experiencias e intercambiar lecciones aprendidas en la materia.

Por último y con el objetivo de fortalecer capacidades, el Grupo revisó la Lista de Chequeo para iniciativas sobre género y ambiente elaborada por Chile, México, Guatemala y el PNUMA.

   

 

Día 25

El segundo día comenzó con la presentación del Estudio sobre acceso de las mujeres a empleo verde en América Latina, a cargo de Lourdes Fernández y Lourdes Álvarez, consultoras de EUROCLIMA+ / FIIAPP. Marcela Melo, Coordinadora de la Red Internacional de Mujeres EU-LAC presentó esta Red con miras a evaluar próximas instancias de cooperación e intercambio con el Grupo. El primer bloque finalizó con la presentación del país anfitrión por parte de  Rosilena Lindo, Subsecretaria Nacional de Energía de Panamá, sobre la Integración de la perspectiva de Género en la Agenda de Transición Energética de este país.

 

 

El programa EUROCLIMA+ contó con un espacio para la presentación de las iniciativas que está apoyando en materia de transversalización de género en las políticas climáticas. Esta labor se vienen desarrollando desde hace varios años como consecuencia de considerar la igualdad de género como un eje transversal para las actividades que impulsa a través de los diferentes sectores priorizados por el Programa y las diversas líneas de que enmarcan su accionar, incluyendo de forma particular la línea de acción “Género y grupos vulnerables”.

 

 

Además, se presentó y retroalimentó una propuesta de indicadores para la medición de género y ambiente diseñada por el Grupo, con el objetivo de realizar un piloto para analizar la disponibilidad de datos en los países de la región.

Finalmente, como broche a las jornadas, los países decidieron reelegir la presidencia del Grupo, hasta la fecha representada por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
https://euroclimaplus.org/actualidad-ec/noticias-es/1619-gobiernos-de-america-latina-y-el-caribe-reafirman-su-compromiso-por-la-igualdad-de-genero-y-las-politicas-medioambientales