Inicio/Centro de Recursos/Guía de procedimiento: Para el abordaje y tratamiento del acoso sexual en el trabajo
Descargar
Español

Guía de procedimiento: Para el abordaje y tratamiento del acoso sexual en el trabajo

8 Mar, 2020

Esta publicación es producto de un proceso de trabajo del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas (gig), el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial (ceju) y la Fiscalía General de la Nación, a través del Centro de Formación de Fiscales, la Unidad de Víctimas y la Unidad de Género (Fiscalía). Su objetivo es la identificación temprana y la prevención de los estereotipos nocivos de género, así como los estándares internacionales sobre derechos de las mujeres en la práctica judicial de nuestro país.

Durante este proceso se elaboraron la “Guía para el Poder Judicial sobre estereotipos de género y estándares internacionales sobre derechos de las mujeres” y la “Guía para Fiscalía sobre estereotipos de género y estándares internacionales sobre derechos de las mujeres” (en conjunto “las Guías”).

Las Guías han sido construidas de manera participativa y con fuerte colaboración de las instituciones involucradas; toma como una fuente de información clave a la “Guía para administración de justicia con perspectiva de género” elaborada por el Consejo de la Judicatura de Ecuador y onu Mujeres así como bibliografía similar en la materia realizada en la región. Las Guías comparten una sección introductoria común, que presenta definiciones y el marco jurídico aplicable, y cuentan con una parte específica que se adapta a las necesidades y procesos que cada institución enfrenta en su trabajo diario, con su respectivo Auto-test y un Anexo de Jurisprudencia.

Con estas Guías se espera contribuir a la mejora de la atención de las demandas de justicia de las mujeres y a la eliminación de prejuicios y estereotipos discriminatorios que se transforman en obstáculos en diferentes etapas de los procesos judiciales.

Lee las últimas publicaciones: