Inicio/Extras/Productos Genera/Igualdad de Género y Transferencias Monetarias Condicionadas. Cuatro estrategias para la reducción efectiva de la pobreza.
descargar
Descargar
Español

Igualdad de Género y Transferencias Monetarias Condicionadas. Cuatro estrategias para la reducción efectiva de la pobreza.

6 Abr, 2014
Este documento es fruto del «Taller sobre Igualdad de Género y Programas de Transferencias Condicionadas» celebrado por PNUD en 2010 con el objetivo de crear sinergias entre las transferencias monetarias condicionadas y la igualdad de género.

A lo largo de cuatro capítulos el documento explica cómo consiste en vincular más estrechamente estos programas con el apoyo directo a las propias mujeres, no en tanto madres, sino en tanto ciudadanas y trabajadoras. Cómo hacer que las transferencias contribuyan a promover mayores grados de autonomía de las mujeres, en particular frente a sus parejas, pero también frente al Estado y a recursos condicionados a ser madres de niños y niñas en cierto rango de edad.

Inicia enmarcando la desigualdad de género, sigue asociando el género a las transferencias monetarias condicionadas. A partir de ahí propone cuatro estrategias para avanzar en la creación de sinergias entre género y las transferencias monetarias condicionadas:

a) Los programas como oportunidad para dirigir acciones de apoyo directo hacia las propias mujeres

b) Las transferencias monetarias como instrumentos para la agencia

c) Las condicionalidades como incentivos para sumar a los hombres

d) Las transferencias monetarias como «bisagra» de políticas sociales y laborales

Y cierra con las recomendaciones para avanzar hacia una nueva generación de programas de transferencias monetarias condicionadas que habrá incorporado la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como una dimensión necesaria para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza y de formación de capital humano.

Uso:

Avanzar hacia una nueva generación de programas de transferencias monetarias condicionadas que habrá incorporado la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Autoría:
Área Práctica de Genero del Centro Regional para América Latina y el Caribe – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Editorial:
RSCLAC PNUD

País:
Panamá

Año:
2011

 

descargar

Lee las últimas publicaciones: