La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) representa un hito histórico en la protección de los derechos de las mujeres y es referencia obligatoria en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y entró en vigor en 1981.

 

El Protocolo Facultativo viene a equiparar la CEDAW con otros tratados internacionales de derechos humanos. Sin embargo, al ser opcional, los Estados pueden no ratificarlo. Incluso aquellos Estados que lo ratifiquen pueden formular reservas a los procedimientos de comunicación e investigación.

 

La CEDAW ha sido firmada e integrada al marco normativo de todos los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, sólo 17 han ratificado su Protocolo Facultativo: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Uruguay y Venezuela. Por su parte, Chile, Cuba y El Salvador han firmado el Protocolo, pero de momento no lo han ratificado. Los 18 países restantes (además de Honduras y Nicaragua, países no hispanohablantes de la región), no lo han firmado ni ratificado (Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe / CEPAL, 2010

 

http://www.cepal.org/oig/ws/getRegionalIndicator.asp?page=10&language=spanish

 

Exiten otros compromisos claves para la región en materia de igualdad. Cada año, en las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se firman consensos y acuerdos de importancia estratégica para la región como son los consensos de Santo Domingo, Brasilia y de Quito y, por su asociación con la temática, el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo.

PONER ENLACES

 

HERRAMIENTAS INFORMACION  
  FORMACION  
PROCESOS QUE ACOMPAÑAMOS   REDES-ASOCIOS