El feminismo latinoamericano es sin duda uno de los movimientos socio-políticos más importantes que ha conocido América Latina. El contexto de guerras civiles y regímenes autoritarios predominante en la región unió la lucha de las mujeres con la lucha por la recuperación democrática, vinculando la falta de democracia en lo público con la escasez de relaciones democráticas al interior de las familias. “Democracia en el país y en la casa” fue el un lema para muchos grupos de mujeres en América Latina.

El movimiento feminista ha protagonizado una lucha histórica que ha cuestionado la construcción social hegemónica responsable de la subordinación de las mujeres, y ha logrado generar importantes cambios sociales y culturales. Entre ellos, el desarrollo de un marco legal, a nivel nacional e internacional que reconoce la igualdad de género e incorpora muchos de los derechos específicos de las mujeres, como el derecho a vivir una vida libre de violencia o a la salud sexual y reproductiva.

 

Pero es también un movimiento con una gran capacidad de revisión y de adaptación, no exento de tensiones y conflictos. En los últimos años, la diversidad de las identidades feministas ha sido parte importante de la lucha por el reconocimiento de las diferencias, en el camino hacia la igualdad. Para muchas mujeres, la identidad feminista pasaba por resignificarse como negras, lesbianas, indígenas y/o jóvenes, rompiendo así con el concepto universal “mujer”, que había obviado hasta entonces las desigualdades existentes entre las mujeres en función de su origen étnico-racial, clase social, edad, orientación sexual, etc. Este proceso de reconocimiento de las diferencias ha evidenciado ciertas dificultades para desarrollar agendas comunes que incorporen la diversidad de experiencias y vivencias de opresión de las mujeres, y sus diferentes posiciones y puntos de partida, pero también es muestra de la pluralidad y dinamismo de este movimiento social y político.

 

REMITIR A PDF

HERRAMIENTAS INFORMACION  
  FORMACION  
PROCESOS QUE ACOMPAÑAMOS   REDES-ASOCIOS