El 28 y 29 de Mayo de 2014 en ITAIPU Binacional, Foz de Iguazú (Brasil), se desarrolló el primer encuentro de energía renovable e igualdad de género organizado por el PNUD y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

 

 

 

El 28 y 29 de Mayo de 2014 en ITAIPU Binacional, Foz de Iguazú (Brasil), se desarrolló el primer encuentro de energía renovable e igualdad de género organizado por el PNUD y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Redacción | Ciudad de Panamá | 20 de Mayo 2014

A partir de este miércoles 28 de mayo, diez empresas brasileñas y siete experiencias de América Latina participarán de un espacio de intercambio para la construcción de una agenda de trabajo común en relación a las políticas y estrategias nacionales de energia, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en los puestos de trabajo y el uso de la energia para el empoderamiento económico de las mujeres.

El 28 y 29 de mayo se realizará en Foz do Iguaçu, el Primer Encuentro Regional de Energía Renovable, Movilidad Eléctrica e Igualdad de Género. Empresas del sector energía y especialistas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Uruguay se reunirán en la sede de Itaipú Binacional. El encuentro está patrocinado por Itaipú Binacional, ONU Mujeres y el PNUD ( Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Durante la reunión se dialogará sobre los desafíos de fomentar la igualdad de género dentro de las empresas energéticas y sobre cómo contribuir desde una perspectiva de igualdad de género en la producción, uso y consumo de las energías renovables. Desde Brasil participarán diez empresas e instituciones: Furnas, Eletrobras, Eletronuclear, Itaipú, Eletronorte fibra Eletrosul, Caixa Economica Federal, Fundación Itaiguapy y Departamento de Mantenimiento Urbano de Amapá. Entre las empresas y organizaciones de otros países de América Latina se contará con: Enel (Chile), Fundación YPF (Argentina), Grupo de Energia de Bogotá (Colombia), Mujer Ospina (Chile), Pemex (México), UTE (Uruguay) e Itaipú (Paraguay) .

Sostenibilidad – Los debates tendrán en cuenta el Programa Global del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki –Moon, Energia Sostenible para Todos, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a los servicios de energía antes del año 2.030.

Las acciones que el Programa Global se propone son las siguientes: duplicar la cantidad de energía renovable en las matrices energéticas, mejorar las tasas de eficiencia energética y eleiminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles.

Igualdad de género – Mediante la adopción de políticas de igualdad, las empresas del sector energético pueden contribuir a la equidad de género al interior de las empresas, como se destaca en inciativas regionales tales como los Proyecto Regional Sellos de Igualdad de Género, el Programa Pro Equidad de Género y Raza de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de Brasil (SPM- PR) y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres – Igualdad Significa Negócios, de ONU Mujeres y Pacto Global.

En una investigación realizada por OLADE en 2012, se pueden identificar en al menos 6 países políticas o estrategias de género en sus Agencias de Energía, y sólo en cuatro países (Uruguay, Nicaragua, México y República Dominicana) de un total de 13 participantes del estudio, habían alcanzado niveles satisfactorios en la distribución de la cargos de decisión en políticas y estrategias, entre hombres y mujeres. La misma investigación reveló que Ecuador, El Salvador y Perú presentaban como tendencia la concentración de las mujeres en las áreas administrativas y a los hombres en las áreas de decisión.

El Encuentro propone diversos paneles y debates, y se realizarán visitas a proyectos de energía renovable de Itaipú. La empresa fue pionera en el sector energético brasileño en adoptar prácticas de iguadlad de género, y en promover iniciativas de movilidad energética a través del desarrollo de energias renovables.

Además de equiparar la distribución en los puestos de trabajo entre mujeres y varones, especialmente en los cargos de toma de decisión, las empresas son llamadas tanto a actuar de forma responsable para reducir el impacto ambiental de sus intervenciones, como a abordar los impactos derivados de sus intervenciones en las vidas de mujeres y hombres que se benefician como productores, usuarios, y consumidores de energía.

Si desea visitar la nota conceptual : Energía e Igualdad de Género pulse aquí.