• Más de 350 monitores electorales dotados de tecnología innovadora y capacitados por el PNUD, recogerán y reportarán potenciales incidentes antes y después las elecciones generales.

• El SAT está integrado por organizaciones de sociedad civil y estatales con el apoyo técnico y financiero del PNUD y de la Unión Europea.

 

Tegucigalpa 15 de noviembre 2021 – El Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la conflictividad electoral y de género a partir de hoy está activo vigilando el ambiente previo y posterior al proceso de elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 28 de noviembre con el objetivo de prevenir y/o mitigar la violencia que se pueda presentar. De igual manera, se ha lanzado junto con la licenciatura de Periodismo de CEUTEC una herramienta de verificación de la información llamada iVerify Honduras (YoVerifico) para enfrentar la creciente manipulación y circulación de noticias falsas y mitigar discursos de incitación al odio durante el proceso electoral.

El Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022 (PACE-H), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Unión Europea (UE), han coordinado esfuerzos para desarrollar e implementar el SAT para la Violencia Electoral y de Género con la participación de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que reportarán y actuarán en caso de presentarse incidentes de violencia electoral y de género.

En las últimas semanas las y los integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales que forma parte del SAT fueron capacitados en todo lo referente al proceso y marco legal aplicable a las elecciones generales y el rol a desempeñar como monitores de conflictividad electoral.

Son miembros y parte activa del SAT el Foro Nacional de Convergencias (FONAC), CARITAS de Honduras, Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), y Grupo Sociedad Civil (GSC).

 

Objetivos y funcionamiento del SAT 

Con el SAT se busca el fortalecimiento de los actores participantes, la coordinación de acciones conjuntas y también el fortalecimiento de las respuestas, aplicar innovación tecnológica para el incremento de la eficacia y garantizar una perspectiva de género y paridad de participación en el SAT.

Al presentarse un incidente los monitores de conflictividad electoral generan una alerta y un informe preliminar que luego de ser verificado pasa a un comité de respuestas que analizará y evaluará el informe que oportunamente será enviado a las autoridades competentes.

En esta cadena de respuesta se incluirán a representantes del Consejo Nacional Electoral, la Secretaría de Derechos Humanos, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, gobiernos locales, el CONADEH y las organizaciones de sociedad civil que forman parte del SAT a fin de que actúen según corresponda y se consiga una respuesta efectiva.

 

Sobre el proyecto PACE-H

El Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacificas 2020-2022 (PACE-H) es un proyecto que busca implementar una serie de actividades bajo un enfoque integral que contribuya al fortalecimiento de capacidades y a la prevención de conflictos en torno a la institucionalidad electoral, mejorando así aspectos clave como la mejora continua, la inclusión, la responsabilidad ciudadana y la cultura de paz. Como consecuencia a largo plazo, estas contribuciones fomentarán la realización de elecciones pacíficas, inclusivas, transparentes y creíbles en Honduras. A tal efecto, el proyecto implementa un enfoque de ciclo electoral, que busca apoyar al país de una forma sostenida y sistémica, es decir, promover un enfoque integral para la mejora continua, incluyendo también los períodos entre elecciones.

 

Acerca de la Unión Europea

La representación de la UE entre otras labores lleva a cabo acciones de cooperación al desarrollo a través de proyectos y programas financiados por la UE y manejados con el Gobierno de Honduras y la sociedad civil.

 

Acerca del PNUD

Es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Cuenta con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayuda a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Con más de 45 años presente en Honduras, el PNUD desarrolla intervenciones junto a socios de la sociedad civil, academia, sector privado y el Estado en las áreas de: Seguridad ciudadana y prevención de la violencia, Gobernabilidad Democrática; y Desarrollo sostenible y cambio climático.

 

Contacto con los medios:

PNUD | Alejandra Rodríguez | [email protected]