Planes y políticas públicas: Experiencias y buenas prácticas.

Del 20 al 22 de noviembre de 2012 se reunieron en Panamá representantes gubernamentales de alto nivel de catorce países de América Latina y el Caribe para discutir sobre los Planes nacionales que abordan la violencia contra las mujeres.

Durante el taller, se compartieron las experiencias y buenas prácticas de los países en cuanto a la implementación de planes y políticas públicas que abordan la violencia contra las mujeres. En este intercambio se señaló entre otras cosas la tendencia en la que están varios países de pasar de legislaciones de violencia doméstica o intrafamiliar a legislaciones que aborden la violencia contra las mujeres, la importancia de construir los planes en coordinación con las organizaciones de mujeres lo que fortalece la legitimidad y los planes en sí mismos; la importancia del rol que cumplen los entes rectores de las políticas de igualdad y la articulación de los planes de violencia con los planes de igualdad y la necesidad de tomar en cuenta los procesos de descentralización y las diferencias entre los países federales y no federales para el abordaje de la temática.

 

Además se analizaron los principales enfoques que abordan los planes de violencia contra las mujeres en la región y el nivel de integralidad de los mismos, en cuanto a los ejes de atención, prevención, sanción y reparación. También se identificaron los principales desafíos relacionados con los procesos de implementación de los planes, entre los que destacamos:

– Dificultades para la intersectorialidd (justicia, salud, educación).

– Asignación presupuestaria a los planes para abordar la VCM.

– Relaciones grupos de poder que dificultan el abordaje integral del problema.

– Comunicación institucional.

– Relaciones con OSC (movimiento de mujeres y otras redes).

– Relación del estado nacional con el subnacional (descentralización).

– Sistemas de información (registro único) y monitoreo y evaluación.

A partir del análisis de los desafíos en el ámbito nacional y regional se propusieron recomendaciones a corto, mediano largo plazo para superar los desafíos señalados. Con los insumos del taller y un proceso de investigación y relevamiento de información previo, se está elaborando un documento que reunirá un análisis regional detallado de la situación de los planes nacionales que abordan la violencia contra las mujeres y recomendaciones para superar los principales desafíos en esta temática.

Por último se identificaron las necesidades de apoyo de los países, así como las fortalezas en cuanto a capacidades, instrumentos y herramientas para ofrecer a otros países. Finalmente, se acordó dar continuidad a los intercambios entre los países participantes por medio de webinars virtuales que se realizarán durante el próximo año.

Para profundizar: