Las participantes contaron con herramientas sobre liderazgo político, organización política y jurídica de los gobiernos locales, elaboración, monitoreo y control de presupuesto municipal, comunicación no violenta, atención a la violencia contra las mujeres en la política, entre otras.

 

 

San José, 14 de mayo de 2020.  27 Alcaldesas y Vicealcaldesas, que recién asumieron su mandato en los gobiernos locales, concluyen un inédito proceso de mentoría para un liderazgo transformador en tiempos del COVID-19. El acompañamiento, que inició el pasado 27 de febrero, tuvo una duración cercana a los tres meses y fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a través del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Voces Vitales Costa Rica.

El proceso ofreció herramientas sobre liderazgo transformador y político, técnicas de negociación, comunicación no violenta, imagen y discurso ante los medios de comunicación, estrategia para generar proyectos de alto impacto, organización política y jurídica de los gobiernos locales, elaboración, monitoreo y control de presupuesto municipal, atención a la violencia contra las mujeres en la política, entre otras. Además, fomentó redes de apoyo, de compañía y sororidad entre mujeres, con el propósito de promover un proceso en red entre las Alcaldesas y Vicealcaldesas durante los próximo 4 años de mandato.

El reciente proceso electoral municipal 2020 se considera el más complejo en la historia del país. Por un lado, se eligieron un total de 6138 puestos, mayor cantidad que en otros procesos electorales, y por otro, se sumó el Cantón de Río Cuarto, número 16 de la provincia de Alajuela, para un total de 82 municipalidades en todo el país. Adicionalmente, presentaron candidaturas un total de 87 partidos políticos: 58 cantonales, 8 provinciales y 14 nacionales; también hubo 7 coaliciones que presentaron candidaturas. La mayor cantidad de partidos políticos en la historia nacional.

No obstante, los resultados de esta elección no son alentadores y deben ser un llamado de atención para la democracia costarricense, considerando la escasa cantidad de mujeres postuladas y electas en las alcaldías.  En el proceso de inscripción de candidaturas se mostró la tendencia de ubicar a las mujeres en los segundos lugares o en los puestos de suplencia, y en 11 cantones del país los partidos políticos inscribieron solamente hombres en sus candidaturas a las alcaldías. En esta elección disminuyó la cantidad de mujeres electas en las alcaldías en comparación con el cuatrienio anterior, que pasó de un 14.8% en las elecciones del 2016 con 12 mujeres, a un 9.75% con 8 mujeres electas en el 2020. En el caso de las 8 intendencias, únicamente en la de Colorado quedó liderando una mujer.

En este contexto, la alianza entre INAMU, TSE, PNUD y Voces Vitales busca equipar el liderazgo de las mujeres en los distintos espacios de toma de decisiones con herramientas útiles para el mejor ejercicio de esos cargos.

Como humanidad estamos atravesando un momento crítico, la pandemia del COVID-19 está causando un sufrimiento humano incalculable y una devastación económica en todo el mundo y sus efectos se exacerban para las mujeres y las niñas. El papel de las Alcaldesas y Vicealcaldesas como lideresas locales es clave para promover y establecer medidas específicas que protejan a las mujeres y las niñas de los impactos económicos y sociales que el COVID-19 está generando a nivel local en Costa Rica, y para garantizar una respuesta óptima de socorro y recuperación sin comprometer la seguridad y los derechos de las mujeres”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

El proceso de mentoría se llevó a cabo de manera virtual dadas las medidas de distanciamiento social establecidas por el Gobierno para atender la emergencia del COVID-19. Contó con la participación de reconocidas lideresas políticas costarricenses como la Ex Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, entre otras mujeres que con su liderazgo han marcado la participación política de las mujeres en el país.

 

Fuente:https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/presscenter/pressreleases/2019/alcaldesas-y-vicealcaldesas-concluyen-inedito-proceso-de-mentori.html