• Iniciativa es la primera en Iberoamérica para un ente regulador.
  • Banco Mundial, PNUD e INAMU acompañaron la formulación técnica.
  • Según los datos, se reconoce que las mujeres son las mayores usuarias de los servicios públicos en Costa Rica.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) lanza su Política para la Igualdad de Género, primera de esta índole a nivel de Iberoamérica para un ente regulador.

Este instrumento es para desarrollar acciones estratégicas que impulsen la disminución de las brechas de género inmersas en los servicios públicos regulados por ARESEP y la transversalización de la perspectiva interseccional de género en el funcionamiento institucional, de conformidad con la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PIEG 2018-2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Junta Directiva de ARESEP aprobó la política el 8 de marzo de 2021, con el acuerdo 03-17-2021, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Somos el primer regulador iberoamericano que dispone de una política de género. Con este paso queremos propiciar cambios que se orienten hacia el respeto de los derechos humanos. Queremos ser más equitativos e inclusivos en todos nuestros procesos y mecanismos de acercamiento con la población, tanto internamente, como personas usuarias y operadoras de servicios públicos, afianzando así nuestro compromiso con el desarrollo social y económico inclusivo, en la sociedad costarricense. Contamos con el apoyo y compromiso de nuestro equipo de trabajo y el acompañamiento técnico del PNUD, Banco Mundial e lNAMU”, afirmó el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez.

Según los datos identificados, se reconoce que las mujeres son las mayores usuarias de los servicios públicos en Costa Rica. En la Encuesta de Satisfacción de los Servicios Regulados en ARESEP se muestra que las familias tienen un gasto de 30,8% en servicios públicos.

Además, según datos de la Encuesta de percepción del uso de los servicios públicos en manos de las mujeres, desarrollado para la formulación de la política, el 100% de las participantes indicó que utilizan el servicio de agua y electricidad, un 56,7% señaló que utiliza el servicio de bus, un 51,7% el servicio de taxi, un 43,3% el servicio de combustible, un 41,7% el servicio de gas, un 8,3% el servicio de tren y finalmente un 6,7% afirmó utilizar el servicio de ferry. El 66,7% indicó que los usa para ir a trabajar, el 18,3% solo los usa en caso de emergencia, el 16,7% los utiliza para hacer los mandados del hogar y el 18,3% restante indicó que lo utiliza para alguna de las siguientes opciones: llevar los hijos e hijas a los centros educativos, llevar personas adultas mayores al EBAIS, ir a estudiar y disfrutar de actividades.

Autor: ARESEP

También, del 100% de las participantes, el 56,7% de las mujeres indicó que cocina con electricidad, el 40% lo hace con gas y el 3,3% con leña. Asimismo, el 31,7% de las mujeres ha indicado que en tareas domésticas en las que requiere los servicios públicos de agua, electricidad o gas, invierte más de 5 horas y menos de 10 horas, el 26,7% menos de 5 horas, el 23,3% más de 10 y menos de 15 horas, el 11,7% más de 20 horas y el 6,6% más de 15 y menos de 20 horas.

La política establece acciones regulatorias, equitativas e inclusivas, para trabajar en el cierre de brechas de género relacionadas con la vida cotidiana de las mujeres por ejemplo las horas de suspensión del servicio eléctrico o de agua, la duración y la seguridad del cilindro de gas, la seguridad de las mujeres en el transporte público, el impacto del cuidado de la niñez, personas adultas mayores o con discapacidad, en el acceso a los servicios públicos, entre otras. Además, fortalecerá las capacidades internas de ARESEP en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

La formulación técnica de la política contó con el apoyo técnico de varios socios estratégicos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acompañó todo el proceso y apoyó la identificación las brechas a nivel interno de la institución mediante su herramienta regional Indic@Igualdad, donde ARESEP obtuvo un 71% de los indicadores que la conforma, lo que se traduce en que la institución avanza por buen camino para la igualdad de género.

Nuestro trabajo sinérgico se basa en el compromiso político que ambas instancias tenemos con los derechos humanos de las mujeres y con la senda hacia el Desarrollo Sostenible en Costa Rica, sin dejar a nadie atrás. Tenemos la certeza que mediante este nuevo e innovador instrumento de política pública costarricense, las mujeres en su diversidad tendrán un acceso más efectivo y de calidad a los servicios públicos; serán parte central en los programas, planes y proyectos regulatorios; la institución avanzará aún más en su modernización y sus capacidades. Ello contribuirá decisivamente al cierre de las brechas de género en la prestación de los servicios públicos. Ya desde su lanzamiento, esta Política coloca a Costa Rica como punta de lanza en la región Iberoamericana al ser pionera en establecer la relevancia del vínculo entre las mujeres y los servicios públicos, y proponer una hoja ruta hacia la igualdad”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), como rector en la materia, brindó acompañamiento técnico para formular las líneas de trabajo externa. Por su parte el Banco Mundial, en el marco de la política, se encuentra realizando un estudio a nivel nacional para analizar el acceso, uso y consumo de los servicios públicos desde la perspectiva de las mujeres.

ARESEP en su camino para consolidar un modelo regulatorio novedoso, centrado en las personas usuarias, y con las más altas aspiraciones éticas y normativas, desarrolla todas estas acciones que tienen como fin contar con servicios públicos de mejor calidad, accesibles y oportunos para todas las personas en igualdad de condiciones.

Descargue la política de género en este enlace:

https://aresep.go.cr/aresep/publicaciones/3296-politica-para-la-igualdad-de-genero