Iniciativa ATENEA – Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres
Lanzamiento del Índice de Paridad Política 2021 en Argentina.
Martes 17 de Agosto 15 hs
Seguilo en Zoom y FBLive #ONUMujeres.

PNUD, ONUMujeres e IDEA Internacional, con el apoyo de Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio del Interior de la Repúlica Argentina, invitan a la presentación del informe 2021.

Desde el año 2011, el Área de Género del Centro Regional del PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional han creado una alianza con el fin de impulsar una herramienta orientada a dinamizar y acelerar los avances en el acceso y ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria.

Conscientes de la necesidad de complejizar la mirada sobre las desigualdades en el ámbito político que generen cambios sostenidos, en el año 2014 IDEA Internacional, el PNUD y ONU Mujeres, han puesto en marcha de manera conjunta, el proyecto “ATENEA- Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres”.

El Índice de Paridad Política es un instrumento que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres en un país determinado y a un nivel comparativo regional. Es, a su vez, la herramienta central del primer pilar Información del Proyecto Atenea.

El Índice de Paridad Política se centra en ocho dimensiones prioritarias y cuarenta indicadores estandarizados que miden los siguientes aspectos:

  • Compromisos nacionales con la igualdad en la constitución y el marco legal
  • Ejercicio del derecho al sufragio
  • Cuota/Paridad
  • Poder ejecutivo y administración pública
  • Poder Legislativo (Cámara Baja/Única)
  • Poder Judicial y Poder Electoral
  • Partidos Políticos

La construcción de este Índice sigue una serie de pasos que tienen como finalidad que sus puntajes fueran comparables y comprensivos.

Comparables: porque el objetivo es poder evaluar la situación de la participación política de las mujeres en una región (en este caso América Latina y el Caribe) .
Comprensivos: porque el Índice no radica en una sola fuente de variación, sino que varía en función de los 40 indicadores que lo componen.

Fuente: https://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/presscenter/articles/2021/ATENEAIPPArgentina2021.html