Este pasado 28 de enero de 2020, el Gobierno de la República de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres coorganizaron el evento paralelo “Avanzando la igualdad de género desde el sector privado” en el marco de la XIV Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile. El evento sirvió como un espacio de reflexión en torno a los desafíos para alcanzar la igualdad de género en el sector empresarial.

 

El evento, moderado por Diana Gutiérrez, Coordinadora Global de Programa Sello de Igualdad de Género para Sector Privado del PNUD, contó con la participación de Isabel Plá Jarufe, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Eugenia Piza López, Líder Regional del Clúster de Género del Hub Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y Raquel Coello de ONU Mujeres. Durante el evento, los panelistas, María José Abud, Jefa División de Estudios del Ministerio de la Mujer de Chile, Lorena Flores, Directora Técnica de Áreas Estratégicas del INAMU en Costa Rica, Cesar Mejía, Gerente de Gestión Humana y Sostenibilidad de Cementos de Argos de Colombia y Patricia Marques, Socia de PwC en Uruguay, compartieron experiencias concretas con el fin de fomentar el desarrollo de alianzas público-privadas para avanzar la igualdad en el sector empresarial.

 

Poco menos de la mitad de las mujeres en América Latina y el Caribe se encuentran por fuera del mercado laboral, mientras que las que participan reciben en promedio 20% menos ingresos que los hombres por cada hora trabajada. Los rezagos que enfrentan las mujeres en la remuneración, acceso y permanencia en el mercado laboral, y en el acceso a posiciones de liderazgo, al igual que en las sobrecargas generadas por las responsabilidades del cuidado, sumado a los impactos de la digitalización de la economía, son factores que requieren una acción concertada entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado.

 

Con una trayectoria de crecimiento moderado y desigualdades persistentes en diversas esferas, particularmente en el mundo del trabajo, alcanzar un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, como aspira la Agenda 2030, requiere establecer una discusión en torno a la superación de las desigualdades de género con el sector empresarial. Con el fin de demostrar los beneficios de impulsar la igualdad de género al interior de las empresas, se compartieron prácticas concretas y casos de éxito incluyendo ejemplos de empresas que se certificaron con Sellos de Igualdad de Género, incluida la Norma Chilena 3262 más conocida como el Sello Iguala Conciliación .

 

“En el PNUD estamos convencidos que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son vitales para alcanzar un desarrollo sostenible al 2030. Por ello, trabajamos hace más de una década de la mano de gobiernos y el sector empresarial en lo que llamamos los Sellos de Igualdad de Género, donde se promueven transformaciones sustanciales en las operaciones, las regulaciones y la cultura empresarial, es decir en su ADN corporativo” resaltó Eugenia Piza Lopez, Líder del Clúster de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

 

El Sello de Igualdad de Género para el Sector Privado, que fue destacado durante el evento, es un esfuerzo colectivo que involucra a gobiernos, sector privado y sociedad civil, con el objetivo de reducir las brechas de género y promover la igualdad en el mundo empresarial. Este programa, implementado por el PNUD, ya cuenta con más de 750 empresas certificadas de variadas industrias como energía, financiera y telecomunicaciones, en 16 países que conforman la Comunidad del Sello de Igualdad.

El logro de la igualdad de género y la participación plena de las mujeres en el mercado de laboral son elementos fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el sector privado juega un papel esencial, especialmente en países en desarrollo, al generar más del 90% del empleo y contribuir con cerca del 60% del PIB. En línea con la temática central de la Conferencia «la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes” este evento reconoció la importancia de establecer plataformas para el encuentro de lo público y lo privado para avanzar la Agenda 2030, a partir de la adopción de políticas transformadoras que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer al interior de las empresas y que al mismo tiempo impacten su cadena de valor.