La región de América Latina y el Caribe es escenario de desafiantes debates en torno a la paridad política.  La misma está lejos de ser una realidad considerando que, a pesar de los esfuerzos realizados en el marco de la Agenda 2030, ningún país en el mundo la ha alcanzado. En América Latina y el Caribe, en los últimos años, con el impulso de los consensos de Conferencias Regionales de la Mujer (Quito, 2007, Brasilia, 2010), varios países adoptaron leyes de paridad que buscan garantizar la igualdad real (o sustantiva) en el acceso a los puestos de decisión del Estado. En el marco de estos esfuerzos se desarrolló la Iniciativa Atenea, con el objetivo de acelerar el acceso de las mujeres a la arena política, donde históricamente fueron relegadas.

La iniciativa Atenea fue lanzada en el año 2014 por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e IDEA Internacional. Se trata de una herramienta que combina el análisis de información, la comunicación y la incidencia para apoyar y promover la democracia paritaria en la región, con el objetivo de acelerar la participación política de las mujeres en 19 países de América Latina y el Caribe. Esta herramienta incorpora un Índice de Paridad Política que se aplica a nivel nacional y mide el estado del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria, a través de cuarenta indicadores estandarizados en ocho ámbitos de análisis.

 

Atenea se lanzó en Argentina en noviembre de 2016. Desde ese momento las organizaciones y agencias que la componen, entre las que se encuentra el PNUD, han ido trazando alianzas estratégicas con los gobiernos locales para promover escenarios políticos de mayor paridad. Tal es el caso de la alianza trazada con el Ministerio de la Mujer de Córdoba en el marco del programa Lideresas.

 

Argentina tiene una extensa e interesante tradición de acciones afirmativas en este sentido, que van desde la sanción del voto femenino hasta las leyes de cupo de años recientes. En nuestro país, recientemente se aprobó la Ley 27.533/2019, modificatoria de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que legisla sobre la violencia política de género, tipificada como acciones orientadas a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de las mujeres. Esta ley regula el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones.

 

En el marco de Atenea el PNUD se propone sumar esfuerzos acelerando la paridad política en el país a través de: 1) contar con información sistemática, periódica, comparada y con perspectiva de género sobre la presencia de las mujeres en los distintos espacios de participación política; 2) realizar un análisis multidimensional sobre el acceso, el ejercicio y la permanencia de las mujeres en diversos espacios de poder político, así como sobre algunas condiciones para su participación; 3) generar recomendaciones específicas y estratégicas para avanzar en la igualdad de género y la paridad en el ámbito de los derechos políticos en cada país; 4) promover una acción coordinada entre actores nacionales para transformar las estructuras, reglas y procesos que impiden el ejercicio efectivo del derecho a la participación política de las mujeres.

 

Alianza estratégica con Lideresas

 

ATENEA, busca promover la articulación entre actores nacionales clave, para dar una visión más integrada sobre la participación política de las mujeres. En este marco, a partir de la alianza estratégica con del Ministerio de la Mujer provincial de Córdoba mediante el programa Lideresas el PNUD fue invitado a participar del primer encuentro del seminario web “Paridad Política Córdoba”, del Programa de Formación Política para Mujeres de esa provincia. Del mismo formaron parte ministras, intendentas, legisladoras, concejalas y funcionarias provinciales. La propuesta fue impulsada conjuntamente por el Gobierno de Córdoba, el PNUD, ONU Mujeres e Idea Internacional.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, abrió la jornada con un mensaje en el que resaltó las desigualdades históricas que atravesaron las mujeres y los obstáculos que aún hoy enfrentan. Al mismo tiempo enfatizó que “son estas acciones de capacitación y alianzas las que lanzamos para construir una democracia más paritaria, con condiciones equitativas; porque desde la política, nosotras tenemos un rol muy importante”.

En esta misma línea, el representante Residente Adjunto de PNUD, Valentín González, celebró la puesta en marcha de este programa y la importancia de instaurar los temas de género en la agenda. “Argentina enfrenta desafíos para el logro de la paridad en los espacios públicos. Pero este es el camino, el de la cooperación para avanzar”, sostuvo.

De la capacitación también formó parte la asesora Regional en Gobierno y Participación Política de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Paula Narváez quien repasó algunos datos de la participación política de las mujeres en la región y puntualizó cómo los liderazgos femeninos se fortalecieron con la pandemia. “El mundo –dijo Narváez- cambió. Y esta es una oportunidad de tener más mujeres, con distintos tipos de liderazgo, en los espacios de decisión, y también para inspirar a las más jóvenes a sumarse a la política”.

El seminario web es parte del Programa de Formación Política para Mujeres, una propuesta de capacitación que busca erradicar la desigualdad de género y las barreras que dificultan la participación de las mujeres en el ámbito público, y promover el desarrollo de habilidades para potenciar el liderazgo en ámbitos estatales, partidarios y socio-comunitarios, con el fin de construir democracias paritarias.

La jornada inicial estuvo coordinada por Alejandra García, coordinadora del Área de género del PNUD, Lucía Martelotte (ONU Mujeres) y Diego Borisonik (PNUD), quienes abordaron los conceptos básicos sobre el género para mujeres políticas.

Los encuentros continuarán y el próximo estará dedicado a Democracia paritaria e inclusión política. 

Conoce más! Lanzamiento de la iniciativa ATENEA en el Honorable Senado de la Nación Argentina

Índice de Paridad Política en Argentina

 

https://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/library/womens_empowerment/IPPArgentinaLibro.html

Índice de Paridad Política en Córdoba

El Camino de la Paridad – Aplicación del IPP en la provincia de Córdoba