El 13 de octubre de 2014 se celebró el Día Internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres. Este año bajo el slogan: «La resiliencia frente a los desastres es para toda la vida» dedicado a las personasl adultas mayores. El Área Práctica de género se unió a los socios DIPECHO en El Salvador moderando el panel de mujeres mayores que compartieron con todos y todas las asistentes sus experiencias en la Reducción del Riesgo de Desastres.

El panel, en el que participaron 4 mujeres miembros de los comités locales de riesgo compartieron sus puntos de vista sobre como el trabajo en RRD las ha empoderado, y según sus propias palabras «las hace sentirse vivas».

El aprendizaje, la experiencia y las vivencias como personas mayores son su mejor legado hacia los y las jóvenes. Algunas veces cuestionadas, pero siempre reconocidas ven en su trabajo comunitario una forma se seguir sientiéndose útiles en sus comunidades.

Reconocen que la situación de vulnerabilidad y los recientes desastres a los que han visto sometidas a sus comunidades las han hecho recapacitar y ver la necesidad de que todos y todas nos comprometamos.

Este mensaje es reforzado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que menciona en su declaración: «[…] es importante reconocer que las personas de edad tienen importantes contribuciones que aportar a la comunidad en su conjunto. Su larga experiencia puede contribuir a reducir los riesgos que plantean los desastres. Debemos procurar que participen en la gestión del riesgo de desastres, así como en los procesos de planificación y adopción de decisiones.»

Más información