Podemos acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptando prácticas más equitativas en el lugar de trabajo, como igualdad salarial, oportunidades de promoción y liderazgo dentro de la empresa” dijo Randi Davis, Directora del Equipo Global de Género del PNUD, en el marco del “Responsible Business Forum on Sustainable Development” realizado el pasado 31 de Agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.

Con el propósito de generar un espacio de diálogo entre empresas privadas, organizaciones internacionales y fundaciones, en el “Responsible Business Forum on Sustainable Development” se desarrolló un panel sobre el Sello de Igualdad de Género en el Sector Privado. El Sello de Igualdad de Género es una herramienta poderosa para involucrar el sector privado en la promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y una ruta para el logro de la Agenda 2030.

En el panel hablaron Randi Davis (PNUD), Hugo Salcedo Vicepresidente de Recursos Humanos para Middle Americas de Unilever, Gideon Badagawa Director Ejecutivo de la Fundación del Sector Privado de Uganda, la Oficial de Programa de la National Business Initiative Achieng Ojwang y Keketso Maema CEO de la Comisión Nacional para la Igualdad de Género de Sudáfrica. El panel se enfocó en la promoción de la participación de las mujeres en el lugar de trabajo, en las estrategias para establecer políticas de igualdad dentro de las empresas y en la definición de rutas de acción para alcanzar un ambiente de trabajo más equitativo. También fue la oportunidad para lanzar el Sello de Igualdad de Género en Sudáfrica y hacer un llamado a la acción al sector privado a sumarse a esta iniciativa, por lo que Achien Ojwang invitó a las empresas sudafricanas a “fijar metas concretas para alcanzar la igualdad de género”.

{module Slideshow – 3637}
Fotos: Global Initiatives

Las brechas de género en el sector privado siguen siendo un hueso duro de roer. A pesar de estar más formadas, las mujeres tienen más dificultades para acceder a empleos formales; trabajan más del doble o el triple del tiempo en labores de cuidado y en las tareas del hogar que los hombres ; y ganan en promedio el 77% de los salarios de los hombres, de acuerdo con el más reciente informe de la OIT sobre “El panorama laboral mundial: tendencias para las mujeres 2017”. Según el mismo reporte, “si cerramos las brechas de género al 2025 en un 25% podríamos agregar 5.8 trillones de dólares a la economía global”.

Por ello “el sector privado juega un papel crítico en la erradicación de la igualdad de género” como lo anotó Keketso Maema durante el panel. Enfrentar las brechas de género con una mirada innovadora es crucial para sobrevivir en los mercados del Siglo XXI, según Hugo Salcedo de Unilever, empresa certificada por el Sello de Igualdad de Género en Colombia, utilizan el método de trabajo ágil o agile working para que la flexibilidad laboral aporte al logro de la igualdad de género, impactando positivamente su entorno y su personal de manera simultánea.

Según Randi Davis “en el PNUD estamos convencidos que el sector privado contribuye significativamente en la erradicación de las desigualdades de género y en la promoción del empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo”. Agregó que “estamos trabajando con empresas y gobiernos alrededor del mundo para ofrecer el Programa de Certificación de Igualdad de Género (Sello de Igualdad de Género), para ayudar a las empresas en la adopción de medidas para la igualdad de género en el lugar de trabajo”.

Para cerrar las persistentes brechas de género en el mercado de trabajo, los gobiernos y el PNUD crearon el Programa de Certificación de Sellos de Igualdad de Género para empresas privadas y públicas. El Programa certifi­ca a empresas que reducen las brechas y que cumplen con requisitos establecidos. El Programa ayuda a las empresas a crear condiciones más igualitarias para hombres y mujeres. Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2009, más de 400 empresas nacionales, multinacionales y del sector público y más de 1.700 centros de trabajo han sido certi­ficados por los gobiernos de la región.