Washington DC, 7 de febrero de 2020.- “Invertir en el liderazgo de las mujeres en escenarios económicos cambiantes: lecciones y colaboraciones con el sector privado”, fue el título con el que, el pasado 30 de enero, se reunieron en Chile actores claves para dialogar y compartir buenas prácticas alrededor del liderazgo de las mujeres como desafío en el sector empresarial.

El evento tuvo lugar en el marco de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe que se celebraba en Santiago de Chile, organizado por las instituciones que forman parte del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres junto al apoyo del Gobierno de Canadá.

 

En este diálogo participaron como panelistas la Ministra de Transformación Social y Asuntos de Género de Antigua y Barbuda, Samantha Marshall; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Alejandra Mora Mora; la Oficial de Asuntos de Género de CEPAL, Lucía Scuro; la Presidenta de Women CEO Perú, Cecilia Flores Castañón; la Cofundadora de SheLeadsIT, Bridget Lewis; el Gerente de Comunicaciones de Medtronic, Johnny Méndez; Liriola Leoteau de Ávila, representante de sociedad civil, de Panamá.

Además de destacar programas liderados por socios del Task Force, como la Iniciativa Win Win de ONU Mujeres; el Sello de Igualdad de Género liderado por el PNUD; y la Iniciativa de Paridad de Género impulsada por el BID; durante el diálogo se compartieron otras buenas prácticas y enfoques innovadores orientados a promover el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial, tanto público como privado.

 

Alejandra Mora Mora destacó durante las palabras inaugurales que “Las mujeres somos el resultado de una construcción milenaria, donde miles de mujeres han invertido tiempo y lucha para que hoy estemos aquí. Somos herederas de estas estafetas”.

 

En ese mismo sentido, la Ministra Marshall resaltaba en su intervención: “Las mujeres que tenemos la oportunidad, no vamos a poder estar mucho tiempo en posiciones de poder, por eso es imprescindible que nos comprometamos con dejar un legado”.

 

Cecilia Flores, Presidenta de Women CEO Perú extendía la invitación que mueve a la red que lidera, sosteniendo que “es imprescindible que las mujeres trabajen para que más mujeres lleguen a puestos directivos y se conviertan en motores de transformación”, a lo que Bridget Lewis agregaba “la necesidad de levantar las alas de las niñas y jóvenes, invirtiendo para que se incorporen cada vez más como protagonistas de la revolución tecnológica”.

 

Por su parte, Johnny Méndez destacó la importancia de que los hombres se involucren en la igualdad, porque no es un tema exclusivo de las mujeres. Asimismo, añadió: “En Medtronic hemos podido constatar la rentabilidad de invertir en el liderazgo de las mujeres”. Liriola Leoteau enfatizó que “para generar el cambio es fundamental la voluntad política”.

Con este evento, el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres busca promover que tanto las administraciones públicas como las empresas privadas se comprometan con medidas concretas dirigidas a incrementar el número de mujeres que participan en los puestos directivos del sector público y privado. Medidas como la capacitación profesional de las trabajadoras, programas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación familiar, eliminar las brechas salariales, así como aplicar cuotas para las juntas directivas, política esta última del Gobierno de Panamá a través de la Ley 56 de 2017, destacada en este diálogo como una buena práctica a replicar en otros países de la región.

 

ACERCA DE

 

El Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres está compuesto por instituciones clave interamericanas e internacionales, con reconocida experiencia y programación en las áreas relacionadas con el liderazgo de las mujeres: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos a través de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ParlAmericas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), junto a dos organizaciones de la sociedad civil: el Instituto del Caribe para la Mujer en el Liderazgo (CIWiL) y el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

 

El objetivo principal del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres es posicionar a las Américas y el Caribe como la región líder en el logro del ODS 5.5, contribuyendo a acelerar el compromiso y las acciones de todos los sectores relevantes hacia un mayor liderazgo de las mujeres en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Por acuerdo de la Asamblea General de la OEA (2018), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) desempeña las funciones de Secretaría Técnica del Task Force, para cuya articulación cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá.

 

foto 2 reunion

 

foto 3 reunion

 

foto 4 reunion