Las mujeres fortalecen sus formación política para ampliar su presencia electoral

 

Agresiones, intimidaciones y amenazas físicas, algunas incluso de muerte por parte de sus adversarios varones para obligarlas a retirarse de las contiendas electorales, son parte de las limitaciones  que enfrentan las mujeres políticas, reveló hoy la coordinadora de Onu-Mujeres en Honduras, Rosibel Gómez.

 La denuncia la efectuó en la inauguración de la jornada intensiva “Construyendo Recursos para la Democracia, la Gobernabilidad y las Elecciones” (BRIDGE, siglas en inglés) una metodología que fomenta principios democráticos y buenas prácticas electorales reconocidas internacionalmente en la cual participan 25 mujeres representantes de los nueve partidos políticos.

 Gómez señaló también el caso de mujeres a quienes teniendo capacidad y liderazgo, se les exige el pago de determinada suma de dinero para poder optar a un cargo electoral

 En una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, las políticas se forman a través de la metodología BRIDGE la cual tiene como propósito, incrementar la capacidad y la confianza de las participantes en procesos electorales; difundir el conocimiento acerca de las herramientas y los recursos de que se dispone para desarrollar y mantener una cultura electoral sólida; constituir una red de apoyo entre quienes participan en procesos electorales y fomenta el hábito de compartir información y experiencias.

 Con un fuerte componente de género, la capacitación busca además facilitar estrategias para promover la participación de las mujeres en los procesos electorales.

 Sabemos que para que un país desarrolle con éxito un proceso de elecciones, necesita contar con personas comprometidas, profesionales con ética; por esta razón, los organismos que se dedican a respaldar procesos electorales, reconocemos que es de vital importancia fomentar una cultura electoral fuerte y estable en un país, subrayó Sergio A. Membreño Cedillo, coordinador de la unidad de Gobernabilidad del PNUD.

 Algunos de los módulos procuran desarrollar habilidades en áreas que atañen al trabajo diario de un administrador electoral, con la intensión de que se comprenda cómo se relacionan las tareas para lograr cumplir eficientemente con los ajustados plazos que se manejan.

 El marco legal; la delimitación de las fronteras y los sistemas electorales;  la gestión de las elecciones; el diseño; la tecnología para las elecciones y la financiación política, Introducción a la administración electoral y la Planificación estratégica y financiera son los fundamentos electorales que se detallan durante la capacitación.

 La capacitación, facilitada por expertos  de alto perfil en el tema electoral  y de género, entre ellos  el mexicano, José G. Hernández; la boliviana, Bertha Beatriz  Acarapi, la vasca Amaia Ugarte Prieto y el colombiano Jorge Guzmán, ofrece herramientas y  recursos para desarrollar, promover y mantener una cultura electoral consistente, y fortalecer la capacidad local de gestión electoral.