En el marco de la Convocatoria del Área Práctica de Género para reunir experiencias sobre Igualdad de género nos vamos a ir acercando periódicamente a las 12 experiencias más relevantes. En esta oportunidad destacamos la experiencia de «Transversalización de Género desde la Dirección de Políticas de Género de la Delegación Tlalpan»

 

 

Es una iniciativa que se ha destacado al definir un documento rector de la transversalidad de género e identificado indicadores claros para evaluar su eficacia y eficiencia. Puede convertirse en una referencia para otras instancias semejantes en el ámbito subnacional.

 

A través de una entrevista, Martha Araceli Chargoy Valdés, Directora de Políticas de Género, nos comparte las ideas fundamentales que han hecho de Tlalpan una experiencia relevante: «Habría varios elementos pero podría destacar el hecho de contar en la estructura administrativa con una Dirección de Políticas de Género que tiene como función primordial el proceso de incorporación de la perspectiva de género en la Administración Pública Delegacional, y que esta dirección dependa directamente de la máxima autoridad, la Jefatura Delegacional, quien ha dado un gran respaldo al proceso generando disposiciones generales sobre la temática. El hecho también de contar con personal formado en género y administración pública pero también partir de un documento programático que permite dar orden y coherencia al trabajo que se está desarrollando, que es nuestro Programa de Transversalización de Género en Tlalpan. Y por último, el mantener un diálogo continuado con las direcciones operativas a través de sus enlaces de género para identificar los avances y las necesidades a partir de la formación inicial que se les dio. Nuestra meta es extender estos enlaces de género de 5 a 10 direcciones operativas»

 

Conoce más de la experiencia

Entrevista

Galería

La convocatoria