En el marco de la Convocatoria del Área Práctica de Género para reunir experiencias sobre Igualdad de género nos vamos a ir acercando periódicamente a las 12 experiencias más relevantes. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la experiencia: «Fuerzas policiales y de seguridad. Construyendo instituciones sensibles al género». Iniciativa implusada en Argentina por La Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad Nacional.

 

 

Esta iniciativa muestra las vinculaciones existentes entre los procesos de cambio de la cultura organizacional; con la implementación de las políticas de seguridad y las respuestas institucionales a la violencia de género. La Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad Nacional ha desarrollado políticas de personal dirigidas a asegurar la equidad entre las y los integrantes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y paralelamente ha implementado políticas operativas que reconocen a la violencia de género como un tema central de la seguridad ciudadana (incluyendo diversidad sexual e identidad de género), tanto en la intervención directa o como en respuestas preventivas.

La experiencia destaca que para su desarrollo partieron de la premisa de que es imposible exigirle a cualquier institución que sea receptiva a las problemáticas de género que se dan en una sociedad si no admite la igualdad de género en su propio seno. Apuntaron a que los derechos humanos sean concebidos por los funcionarios/as públicos/as como constitutivos y estructurantes de su práctica profesional y, a la vez, que exista una política institucional democrática que fomente una cultura de derechos humanos que haga hincapié en la condición de ciudadanía de aquellos/as que integran las instituciones policiales y de seguridad.

Conoce la experiencia completa: AQUI

 

Lee la entrevista: LEER

 

Aprende con el video: DESCARGAR

 

Galería de fotos: VER