En el marco de la Convocatoria del Área Práctica de Género para reunir experiencias sobre Igualdad de género nos vamos a ir acercando periódicamente a las 12 experiencias más relevantes. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la experiencia: «Hacia un nuevo modelo de políticas de juventud con perspectiva de género» impulsada por el Instituto de la Juventud del Uruguay, para la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de un nuevo modelo de política pública de juventud en Uruguay en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Juventudes 2011-2015. La iniciativa aporta relevantes aprendizajes de los procesos de transversalidad de género en políticas sectoriales.

 

Foto Uruguay Exper banner

 

En el marco de la Convocatoria del Área Práctica de Género para reunir experiencias sobre Igualdad de género nos vamos a ir acercando periódicamente a las 12 experiencias más relevantes. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la experiencia: «Hacia un nuevo modelo de políticas de juventud con perspectiva de género». Se trata del proceso impulsado por el Instituto de la Juventud del Uruguay, para la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de un nuevo modelo de política pública de juventud en Uruguay en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Juventudes 2011-2015. La iniciativa aporta relevantes aprendizajes de los procesos de transversalidad de género en políticas sectoriales.

La experiencia significó un antes y después en relación con los procesos de transversalización de la perspectiva de género en las políticas de juventud. Ex ante al proyecto y ex post los resultados son favorables porque se logró realmente generar un conjunto de medidas de transversalización del enfoque que se expresa en voluntad política institucional, diseño de acciones y programas y resultados concretos a nivel institucional y en la vida de los y las jóvenes.

En relación a la incorporación de la perspectiva de género en el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 se destacan logros significativos en la generación de múltiples diagnósticos a nivel nacional sobre la situación juvenil con perspectiva de género, mediante indicadores diferenciados por sexo en educación, trabajo, salud, deporte, vivienda y participación.

 

Lee la entrevista: AQUI

 

Conoce más sobre la experiencia: AQUI