Las Ministras y Altas Autoridades de los Mecanismos Nacionales para el adelanto de las Mujeres de 25 países de América Latina y el Caribe, se reunieron en Panamá los días 6 a 8 de febrero de 2017 con motivo de la Consulta Regional previa al 61º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61) sobre “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”, a desarrollarse en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, los días 13 a 24 de marzo 2017. 

 

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, inauguró oficialmente las consultas, en una ceremonia celebrada en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la capital panameña, en donde resaltó que la desigualdad de género sigue siendo uno de los principales desafíos de desarrollo del siglo XXI. Le hizo eco la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau, que remarcó que para garantizar un mundo sustentable, se exige tomar conciencia de las diversas forma de discriminación que cotidianamente impiden a millones de mujeres participar con justicia social de los beneficios de su trabajo y de una equitativa distribución de las riquezas.

Encabezaron también la ceremonia inaugural la Directora General del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay (INMUJERES), Mariella Mazzotti y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, que manifestó por su parte que el esfuerzo para asegurar que la voz de América Latina y el Caribe sea escuchada en CSW61 seguiría en marzo en Nueva York, por medio de un intenso trabajo de abogacía junto a las misiones permanentes ante Naciones Unidas y otros actores interesados claves.

Al cierre de las consultas, se adoptó por unanimidad la Declaración de Panamáque refleja la posición y las propuestas de la región en preparación a CSW61, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas del 13 al 24 de marzo. CSW es el principal órgano intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a nivel mundial.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por su sigla en inglés) es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946. –

Más información sobre la CSW61