En América Latina las mujeres son más propensas a vivir en situación de pobreza que los hombres. Esta feminización de la pobreza se explica por obstáculos y barreras estructurales económicas y culturales que se hacen todavía más difíciles de superar para quienes son víctimas de múltiples formas de discriminación, es decir, cuando el trato desigual por razón de género se ve exacerbada por la discriminación por motivos de origen étnico, religión, posición profesional, condición de migrante, discapacidad, etc.

Debido a estas desigualdades estructurales de género, se necesita implementar más conciencia de cómo se manifiestan en el ámbito local y lo significativas que son indicadores de quiénes se están quedando atrás.

Sin embargo, también hay motivos para el optimismo.

Múltiples actores en toda la región trabajan en iniciativas que buscan promover el empoderamiento económico de las mujeres y el desarrollo local. Actores de toda la región ALC pueden beneficiarse y aprender de estas soluciones de desarrollo locales e inspirarse en ellas para crear nuevas iniciativas y mejorar lo que hacen.

Para visibilizar y aprender de estas experiencias, los aliados de la iniciativa DELGEN (Ver recuadro) han lanzado la 1era Convocatoria Regional “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y Empoderamiento económico de las mujeres en los Territorios en el marco de la localización de los ODS”.

Esta convocatoria busca reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas experiencias de Desarrollo Económico Local (DEL) con enfoque de género que existen y que son potencialmente transferibles y replicables.

Las mejores experiencias postuladas recibirán apoyo técnico por parte de los aliados de la iniciativa DELGEN.

 

Cómo postularse

 

step 1 1 step 2 1 step 3 1

 

La iniciativa DELGEN

Hasta ahora, las agendas de igualdad de género y las de DEL han estado desarticuladas, y las políticas públicas y los programas de DEL no han integrado una perspectiva de género de manera consistente, por lo que no han contribuido de manera significativa a reducir las desigualdades de género en los territorios.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en ALC ha lanzado la iniciativa DELGEN (Desarrollo Económico Local y Género), con el objetivo de promover una ampliación del modelo de DEL para que se incorpore de forma más sostenible y efectiva la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de los planes y políticas territoriales.

Esta iniciativa está integrada por los siguientes aliados: la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), We Effect (antes Centro Cooperativo Sueco), el Centro de Investigación de la Universidad de Florencia (ARCO Lab), el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el PNUD.

Para más información consulte: Desarrollo económico local