El pasado jueves 22 de noviembre, en el Salón de Expresidentes y Expresidenta de la República de la Asamblea Legislativa, en coordinación con la Comisión Permanente de Asuntos de la Mujer, el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas ―ambas de la Asamblea Legislativa―, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Red Nacional de Mujeres Municipalistas (RECOMM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica llevaron a cabo el Panel: ¿Qué es violencia contra las mujeres en la política?: realidades, avances y retos para su erradicación.

El panel permitió reflexionar sobre como la violencia contra las mujeres trasciende el ámbito privado y está presente en las comunidades, lugares de trabajo, el transporte, los centros educativos, los hospitales, y en general, en todos los espacios donde participan las mujeres; el político no escapa a ellos. Se profundizó que en que la violencia política que se ejerce contra las mujeres constituye una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y es una amenaza principal para la democracia; además impide que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan a sus vidas, y se beneficien de este proceso, al restringir sus opciones y limitar su capacidad para influir en la vida política.

Las conclusiones se orientaron sobre la importancia de crear una legislación en Costa Rica sobre violencia política contra las mujeres con normas penales, civiles y administrativas, para prevenir, sancionar y erradicar esta violencia, desde un abordaje integral que asegure por un lado, el acceso igualitario de mujeres y hombres en todas las instituciones estatales y organizaciones políticas, y por otro, que asegure que las condiciones en el ejercicio están libres de discriminación y violencia contra las mujeres en todos los niveles y espacios de la vida política.

El panel contó con la presencia de más de 100 personas de diferentes organizaciones, partidos políticos y diputaciones del país, además fue inaugurada por la Sra. Carolina Hidalgo, Presidenta de la Asamblea Legislativa, la Sra. Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, y contó con la reflexión de la Sra. Zarela Villanueva, primera mujer en ser Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y la Sra. Noelia Solórzano, ViceAldesa de Puntarenas. El cierre estuvo a cargo de la Sra. Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, y la Sra. Shirley Díaz, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas.

  • La marcha contra la Violencia contra las Mujeres organizada por el Gobierno de Costa Rica y el Instituto Nacional de las Mujeres contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica.

A las 8:30am en el Parque de la Merced, en el centro de San José, el Presidente de la República, Sr. Carlos Alvarado, la Vicepresidenta de la República, Sra. Epsy Campbell Barr, la Primera Dama de la República, Sra. Claudia Dobles, la Sra. Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer, la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Sra. Carolina Hidalgo, la Magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones, Sra. Eugenia Zamora, y la Sra. Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica hicieron un llamado a toda la población del país para participar en la Marcha contra la Violencia hacia las mujeres.

Bajo el lema: Yo marcho por la vida de las Mujeres, esta marcha contó con la presencia de más de 1000 personas, y acompañada por más del 50% del gabinete del Poder Ejecutivo de Costa Rica, varias diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, diferentes representantes de instituciones públicas, grupos organizados de mujeres, sindicatos y más de 70 personas del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, especialmente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante el acto protocolario, en compañía del Sr. Presidente de la República, la Sra. Vicepresidenta de la República, la Sra. Primera Dama de la República, la Sra. Ministra de la Condición de la Mujer, la Sra. Presidenta de la Asamblea Legislativa y la Sra. Magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones, y Sra. Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica se unió al mensaje de proteger la vida de las mujeres y las niñas, e hizo un llamado a la población para reconocer que la violencia contra las mujeres y las niñas es un tema de derechos humanos fundamentales que require accion de parte de todas las instituciones, organización y personas, pues la violencia contra mujeres y niñas es una pandemia global y una pandemia en Costa Rica.

La marcha terminó con un concierto por la vida de las mujeres con el grupo Mal País que reunió a las personas participantes hasta la 1:30pm.

  • Lanzamiento de la investigación estadística: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN COSTA RICA PERIODO 2015-2017

El pasado lunes 26 de noviembre, y en el marco de las acciones que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica durante los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres se presentó la investigación estadística: Violencia contra las Mujeres en Costa Rica: Período 2015-2017.

El lanzamiento contó con la presencia del Sr. Jairo Vargas, Viceministro de Justicia y Paz, el Sr. Oscar Delgado, Presidente Ejecutivo de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) y la Sra. Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica. Durante el lanzamiento participaron más de 50 personas de diferentes instituciones públicas como la fuerza pública, el Ministerio de Justicia y Paz, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Programa de las Naciones Undias para el Desarrollo, entre otras muchas.

Esta investigación permite reflexionar sobre las Estas especificidades de la violencia contra las mujeres y la urgente la necesidad de contar con indicadores sensibles al género, que permitan caracterizar esta realidad en el país y diseñar políticas públicas efectivas basadas en evidencia, dirigidas a prevenirla, sancionarla y erradicarla, así como, atender adecuadamente a las víctimas y a los victimarios. Durante el lanzamiento quedó de manifestó la prevalencia nacional de la violencia contra las mujeres en los múltiples escenarios en que esta se manifiesta, así como, permitió subrayar la importancia de la desagregación de los datos por sexo para comprender más fondo esta problemática nacional y promover la urgencia de implementar con efectividad la legislación, las políticas públicas y los protocolos interinstitucionales e intersectoriales para prevenirla, atenderla y erradicarla.

  • Campaña digital: 16 días de Activismo para que Pongamos fin a la violencia conta las mujeres y niñas. Edición Costa Rica 2018: Los Derechos de Mujeres y Niñas son Derechos Humanos

El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y especialmente, en el marco de los 16 días de activismo que inician este día, con el naranja como el color unificador de la solidaridad, la sororidad, y el hashtag #EscúchameTambién creó la campaña digital: “Los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas son Derechos Humanos”, esta campaña consta de 16 mensajes sobre diferentes formas de violencia que viven las mujeres contadas por ellas mismas, 16 mujeres que representan diferentes grupos como migrantes, afro, de pueblos indígenas, lesbianas, trans, adultas mayores, niñas; todas para evidenciar que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son derechos humanos fundamentales y violencia impide el desarrollo sostenible y deja muchas mujeres y niñas atrás

La campaña de inauguró el pasado 25 de noviembre en redes sociales, y contó con el apoyo técnico y financiero del UNFPA, OPS-OMS y del PNUD. Durante los 16 días de activismo aparecerá un video distinto con un dato sobre violencia contra las mujeres en Costa Rica y en el mundo para promover que pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas:

https://www.facebook.com/nacionesunidascr/posts/2248657672034926

La Sra. Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, resaltó que es imprescindible analizar los derechos humanos y la violencia contra las mujeres desde una perspectiva integral. “la violencia contra mujeres y niñas es una pandemia global y una pandemia en Costa Rica. Es necesario trabajar en un cambio social y cultural para el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas en todas las esferas y eliminar así todas las desigualdades cotidianas que viven. Todos y todas podemos hacer algo para cambiar esta discriminación y violencia y tener una visa sin violencia.”