En el Día de la Trabajadora Doméstica, que se celebra el miércoles 19 de agosto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, lanza dos animaciones audiovisuales con el objetivo de brindar información clave y concisa a la población sobre derechos y obligaciones vinculadas al empleo doméstico en Uruguay.

El servicio doméstico es una de las ocupaciones más feminizadas el país. Actualmente, las mujeres representan 99% del total de personas que trabajan en el sector (BPS, 2019) y el 5,6% del total de personas ocupadas (ECH, 2019).

Una de las piezas se enfoca en los principales derechos que cuentan las trabajadoras domésticas, tanto uruguayas como migrantes. La Ley 18.065 de 2006 regula el trabajo doméstico en Uruguay y establece derechos como los subsidios por maternidad, enfermedad y desempleo, salario vacacional, asignaciones familiares y jubilación. Además, limita la jornada laboral a un máximo de ocho horas diarias y de 44 horas semanales.

Pese a estos avances, aún persisten desafíos por atender. Por ejemplo, este sector mantiene un 46% de informalidad.
La crisis del COVID-19 supone un aumento de las labores de cuidado y el servicio doméstico cumple un rol crucial en la respuesta a la pandemia. Para #ReconstruirMejor, es necesario proteger especialmente este sector desde las políticas públicas.

VIDEO

En tanto, tanto la segunda pieza pone el foco en las obligaciones de las personas empleadoras, como lo son el pago de salario según lo fijado en los Consejos de Salarios y de horas extras en caso de que se exceda las 8 horas de trabajo; el pago de indemnización por despido y despido especial en caso de embarazo y post parto, entre otras.

VIDEO

Ambos videos incluyen las principales vías de contacto para obtener más información y realizar consultas:

·         Liga de Amas de Casa – tel.  2.902.1112

·         Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas – tel  – 2908.59.12

·         Ministerio de Trabajo Seguridad Social – tel.  0800 7171

·         Página web del BPS- Manual de Buenas Prácticas