Notas de prensa, Tribunal Electoral Panamá

El ‘Acoso y la violencia política contra las mujeres y el Sistema Procesal Acusatorio en la esfera del delito electoral Panamá, México y Costa Rica”, fue el tema analizado en el I Foro Académico Electoral’, organizado por  el Tribunal Electoral a través del Centro de Estudios Democráticos, con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Durante las casi ocho horas que se prolongó el evento, participaron especialistas nacionales e internacionales, entre ellos: Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de México; Graciela Incer Brenes, coordinadora de Proyecto en Panamá de la Fundación Konrad Adenauer; Irune Aguirrezabal, asesora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, Panamá de ONU Mujeres; Maribel Gordón, catedrática de la Universidad de Panamá y miembro del Frente Amplio por la Democracia; Gladys Morán, fiscal superior del Segundo Distrito Judicial de Panamá; Carlos Díaz, director del CED; y Gilberto Estrada, director nacional de Cedulación.

Cada uno expuso aspectos puntuales referentes al ‘Marco internacional de protección de los derechos políticos hacia las mujeres’, ‘Protocolo para atender la violencia política contra la mujer’, ‘Mujer y violencia política desde la perspectiva de una candidatura’, ‘La jurisdicción especial penal electoral panameña’, ‘La Implementación del Sistema Penal Procesal Acusatorio en Panamá’, entre otros.

En representación de los magistrados, la jornada fue presidida por la magistrada suplente, Myrtha Varela de Durán, acompañada por la directora ejecutiva, Yara Ivette Campo, quien también fue facilitadora del tema ‘Violencia política contra las mujeres, caso Panamá’.

Sobre la actividad, Varela de Durán aseguró que este tipo de espacios de discusión son los que llevan a la reflexión y el análisis de las normativas que tiene el país y también las que existen en otras naciones, para ver qué se puede implementar para contrarrestar la violencia política que actualmente existe contra las mujeres.

«Actualmente son muy pobres las leyes que existen  para evitar este abuso que por mucho tiempo ha sufrido la mujer en Panamá. Por eso tenemos que aprovechar esta calidad de eventos, para orientarnos en el camino que nos lleve a implementar las leyes que tipifiquen como un delito todo tipo de violencia que se dé en la esfera de las mujeres que aspirar a ocupar cargos políticos», señaló la funcionaria.

El magistrado presidente y el segundo vicepresidente, Heriberto Araúz Sánchez y Alfredo Juncá Wendehake, respectivamente, participaron en el foro académico. 

La actividad contó con una nutrida asistencia la cual, concluida la etapa de exposiciones, interactuó con un sinnúmero de preguntas que elevaron a los facilitadores para despejar sus dudas y ampliar su marco referencial sobre ambos  temas.