En el marco del IV Foro Empresarial Regional del Pacto Global se organizó por el PNUD Argentina, con mucho éxito de convocatoria, el conversatorio «Desafíos y Oportunidades para abordar la agenda de género en las organizaciones empresariales».

En el marco del IV Foro Empresarial Regional del Pacto Global se organizó por el PNUD Argentina, con mucho éxito de convocatoria, el conversatorio «Desafíos y Oportunidades para abordar la agenda de género en las organizaciones empresariales».

 

Se realizó el conversatorio «Desafíos y Oportunidades para abordar la agenda de género en las organizaciones empresariales» con gran éxito Una de las mesas más interesantes que se desarrolló en el IV Foro Empresarial Regional del Pacto Global fue la organizada por el PNUD Argentina «Desafíos y Oportunidades para abordar la agenda de género en las organizaciones empresariales».

 

La modalidad elegida fue un conversatorio que contó con la participación de Gabriela Catterberg (co-coordinadora del Informe de Desarrollo Humano del PNUD Argentina), Daniel Fernández (CEO de Carrefour Argentina), Andrea Avila (CEO de Randstad Argentina y Representante de la Red Local del Pacto Mundial Argentina), Alejandra García (Especialista de Género del PNUD Argentina), Guillermina Martin (Especialista de Género del Area Regional de Género del PNUD) y la moderación de Andrea Balzano (Coordinadora de Género del PNUD Argentina). De esta sesión, que se podía acceder solamente con registración previa, participaron más de 35 organizaciones empresariales que se dieron cita en el Palacio San Martín.

 

Como inicio del conversatorio, Alejandra García (Especialista de Género del PNUD Argentina), realizó una presentación sobre las desigualdades de género en el mercado de trabajo para la región de América Latina y el Caribe. Luego Gabriela Catterberg (co-coordinadora del Informe de Desarrollo Humano del PNUD Argentina), presentó algunas conclusiones del informe «Desigualdades de Género en el Mercado del Trabajo” y señaló que, entre los hallazgos principales del Informe se encuentran que: 1) Más mujeres ocupan actualmente puestos de decisión en el ámbito laboral y 2) Si bien las desigualdades persisten, desde 1996 a la fecha, la presencia de mujeres en lugares de jefatura y dirección aumentó (cada 10 puestos directivos alrededor de 3 son ocupados por mujeres). Guillermina Martin (Especialista de Género del Área Regional de Género para América Latina y el Caribe del PNUD) contó a las/os participantes sobre el proceso de certificación de igualdad de género desarrollados por empresas del sector privado y por el sector público en países de América Latina y el Caribe, y los hallazgos y herramientas desarrolladas en el marco de ese proceso.

El CEO de Carrefour Argentina comentó que en la compañía partieron realizando un diagnóstico, que cuentan con un indicador para medir el porcentaje de mujeres en la dirección, entre otras herramientas fundamentales de gestión. Todos los estudios previos, en palabras de Daniel Fernández, mostraron que la compañía tenía grandes espacios para la mejora de la promoción de la igualdad de género y por eso decidieron, como primera medida, poner en marcha un programa corporativo y firmaron los Principios de Empoderamiento de las Mujeres del Pacto Global como medida de ratificación de compromiso institucional con la temática. Posteriormente la empresa decidió unir sus esfuerzos con el PNUD y la Red argentina para formar el Grupo de Trabajo «Empresas por la Igualdad». Andrea Avila (CEO de Randstad y Representante de la Red Argentina del Pacto Global), por su parte comentó que el 54% de la plantilla está compuesta por mujeres y que una de las claves para retener a las mujeres en puestos de decisión ha sido la implementación de una política de trabajo flexible para hombres y mujeres. Andrea señaló que es necesario trabajar en el empoderamiento y promoción de las mujeres pero también de los hombres con acciones como capacitación en materia del uso del tiempo, cuidados de adultos y el establecimiento de premios por objetivos.

 

Finalmente, Andrea Balzano (Coordinadora de Género del PNUD Argentina) detalló las acciones que en materia de promoción del enfoque de género viene realizando el PNUD tanto hacia el interior de la organización (trabajo que le permitió ganar un premio por varios años consecutivos como una de las oficinas que más promueve el balance de género) como en su relacionamiento con los grupos de interés, en especial a través de los proyectos de cooperación al desarrollo que el PNUD ejecuta en apoyo a los gobiernos (nacional y provinciales). Seguidamente mencionó que el PNUD ha diseñado una herramienta de acceso público y gratuito para realizar un diagnóstico organizacional en la materia y que se conoce con el nombre Indica Igualdad que será lanzada durante el año 2015.