Para responder a la pandemia de COVID-19 desde una perspectiva de género, el PNUD Brasil se articuló con la organización humanitaria Plan International por los próximos dos años para promover acciones conjuntas en las áreas de desarrollo de capacidades y advocacy. El trabajo conjunto, que también incluirá a UNICEF, tiene en cuenta las vulnerabilidades de las adolescentes, niñas y mujeres debido a su condición de género.

El Memorando de Entendimiento firmado por las tres instituciones prevé la creación de una comunidad de prácticas para incluir la perspectiva de género en programas y acciones de políticas públicas para responder y recuperarse de la pandemia. Esta estrategia permitirá formular conocimientos basados ​​en el intercambio de intereses y mejores prácticas sobre la respuesta a COVID-19.

 

Desarrollo de capacidades

 

La primera actividad programada es una serie de webinars que abordarán los desafíos sectoriales de las políticas públicas en este momento pandémico fundamentado en cuatro particularidades:

 

  • prevención de la violencia contra la mujer;
  • diseño de acciones con una perspectiva racial;
  • políticas para cuidar y reducir la carga del trabajo doméstico sobre las mujeres;
  • protección de niñas y adolescentes.

Los gerentes de municipios y estados donde el PNUD, UNICEF ​​y Plan International mantienen proyectos serán invitados a participar en esta comunidad de prácticas para intercambiar experiencias e implementar acciones locales.

Advocacy

En advocacy, el objetivo es crear conciencia y envolver al público en temas relacionados con la violencia de género en el contexto de la pandemia.

Se sabe que, después del comienzo del aislamiento social causado por COVID-19, Brasil, así como varios otros países, ha visto un aumento en el número de casos de violencia doméstica. Para responder a esta demanda urgente, es previsto unirse a la campaña #CuarentenaSiViolenciaNo, con publicaciones semanales en los canales institucionales de PNUD Brasil, Plan International y UNICEF.

“El PNUD quiere movilizar sus activos y socios para apoyar fuertemente a Brasil en el diseño y implementación de la respuesta y recuperación de los impactos de la pandemia, especialmente sobre las personas más vulnerables, como mujeres y niñas víctimas de violencia. Es el nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás”, señala la Representante Residente del PNUD en Brasil, Katyna Argueta.

Plan International desarrolla programas y proyectos con el objetivo de capacitar y empoderar a niñas, adolescentes, jóvenes y sus comunidades para que, con las habilidades y capacidades adquiridas, ayuden a transformar sus realidades.

 

 

img brasil interna