Desde el área de Género del Centro Regional del PNUD en Panamá, queremos darles la bienvenida para el 2017 y compartir con ustedes nuestras publicaciones y algunas prioridades para este nuevo año.

El 2016 marco un momento importante para la igualdad. Se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una nueva propuesta donde la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas se reconocen como esenciales para lograr las metas del desarrollo y, la XIII Conferencia Regional de la Mujer para América Latina y el Caribe, (Uruguay, noviembre del 2016) que logró la aprobación de laEstrategia de Montevideo. Les adjuntamos el análisis hecho por María Nieves Rico y Gina Vargas sobre los logros y alcances de la conferencia. (Enlace entrevista con Nieves Rico CEPAL y Virginia Vargas).

2016 fue también un año muy positivo para el PNUD. Estrechamos alianzas con contrapartes de las Naciones Unidas, organizaciones globales y regionales y actores de la sociedad civil. Trabajamos conjuntamente promoviendo la igualdad en las políticas públicas, en el desarrollo de capacidades por el compromiso político para asegurar la igualdad sustantiva de la mujer.

 

Progreso Multidimensional con cara de mujeres: Informe Regional sobre Desarrollo Humano para ALC 

UNDP RBLAC IDH2016FinalEn el 2016, el PNUD lanzó una nueva propuesta para medir y analizar la pobreza multidimensional incluyendo la de las mujeres. El reporte regional de desarrollo humano    muestra de forma contundente que las desigualdades, la discriminación y las exclusiones duras, incluidas las brechas de género, etnia o raza, requieren la atención urgente de las políticas públicas por encima y por debajo de los niveles de ingreso.  La adopción de políticas de cuidado, de protección social, de acceso a activos físicos y financieros y de calificación laboral más inclusivas e igualitarias, que permitan quebrar con las barreras estructurales que enfrentan las mujeres, tanto en el trabajo no remunerado como remunerado, son esenciales para garantizar el progreso en la región. Sin una paridad de género en el mercado laboral no habrá un progreso uniforme e igualitario y la región sufrirá riesgos importantes con miles de personas que recaerán en la pobreza. En el 2017 se quiere apoyar las oficinas de país en enfrentar algunas de las exclusiones duras que se visibilizan en el informe mediante el desarrollo de combos de políticas que permitan reducir las brechas y avanzar hacia una mayor igualdad de género. En el 2017, estaremos lanzando 5 innovadores documentos que profundizan el análisis sobre temas relacionados con la pobreza de tiempo y de ingreso, los principales desafíos que enfrentan las trabajadoras domésticas, y la situación de discriminación, pobreza y violencia domesticas que siguen enfrentando las mujeres en la Región.  

 

 

 

 

Dialogo político sobre la transversalización de igualdad de género en los ODS y un estado más inclusivo y programa de apoyo a instituciones estatales.

dialogo-politicoEn estrecha colaboración con la CEPAL, ONU Mujeres, OIT, UNFPA, AECID y el Gobierno de Uruguay lanzamos un importante dialogo político sobre las transformaciones que requiere el estado para que la política pública genere la igualdad sustantiva. Más de 75 expertas y representantes de los movimientos feministas de la región, participaron en consultas y en una reunión de especialistas (Uruguay, mayo 2016). El proceso Estado inclusivo e Igualdad de Género: Políticas Públicas en el marco de los ODS género propuestas para trabajar desde y con el estado en la transversalización de género para cerrar las brechas de género en el marco de los ODS. Los marcos que se delinearon en este proceso nos sirven de telón de fondo para la nueva iniciativa regional del PNUD Instituciones sensibles al género: Sello de Igualdad de Género para las Políticas Publicas que empezaremos a implementar este año. Les compartimos el enlace con los documentos resultantes del proceso de Uruguay. Les adjuntamos la Síntesis de la reunión: “Estado Inclusivo e Igualdad de Género: Políticas Públicas en el Nuevo Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Ana Laura Rodríguez Gustá, Junio 2016 (Enlace).  “Igualdad de Género Mediante Políticas Publicas en Estados Inclusivos en el marco de la Agenda 2030”. Line Bareiro y Lilian Soto, Octubre 2016. (Enlace)

 

La transversalización de género en los Ministerios de Medio Ambiente en Centroamérica

Desde el 2014, el PNUD ha trabajado la transversalización de género en las instituciones responsables de los temas ambientales, y en concreto con CEPREDENAC con los entes responsables de gestión de riesgos. A través de la metodología desarrollada por PNUD «Ruta de desarrollo de capacidades» en 2016 se hicieron diagnósticos de capacidades institucionales (políticas internas, recursos humanos, proyectos, etc.) con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Honduras, y con los entes responsables de Gestión de Riesgos de desastres de la región centroamericana, y se apoyó la elaboración de planes de acción para su implementación. A partir de este trabajo, por ejemplo, el Ministerio de Ambiente de Honduras, ha reforzado su arquitectura de género y ha firmado un convenio con el Ministerio de la Mujer para mejorar sus proyectos. En el caso de los entes de Gestión de Riesgos la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) en Guatemala cuenta con un diagnóstico, una política de Igualdad de Género y todo el personal sensibilizado; mientras que en el caso de la CNE, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en Costa Rica se ha constituido una Unidad de género e inclusión social. Para el 2017, le daremos prioridad al fortalecimiento de los Ministerios de Ambiente y entidades responsables de Cambio Climático en la implementación de la transversalidad de la Igualdad de Género de cara al cumplimiento de los ODS y los requerimientos de los fondos del clima.

Conoce más de la metodología del PNUD: AQUI
Conoce las experiencias de Centro América: AQUI

 

Más de 250 empresas y 24 gobiernos de todo el mundo se comprometen a implementar el Sello de Igualdad de Género en el III Foro Global de Empresas por la Igualdad.

250-empresasNuestro programa Sello de Igualdad de Género para Empresas Privadas que se implementa en 12 países de América Latina y el Caribe con la participación de más de 1.400 empresas, se expandió fuera de esta región en el 2016. Después del exitoso 3er Foro Global de Empresas por la Igualdad de Géneroque trajo a Panamá en noviembre de 2016 a representantes de más de 250 empresas, 24 gobiernos, 25 sindicatos y 450 participantes; el sector privado reanudó su compromiso por promover la igualdad entre los géneros. Este foro fue un espacio para reflexionar sobre el cierre de brechas de género en el lugar de trabajo y compartir experiencias innovadoras para hacer más efectivo este cierre. En paralelo, en el marco del Foro de Empresas Responsables para el Desarrollo Sostenible, Michelle Yeoh, reconocida actriz china y Embajadora de Buena Voluntad del PNUD, lanzó el Sello de Igualdad de Género e hizo un llamado a los gobiernos y empresas en Asia – Pacífico para trabajar de la mano del PNUD por la igualdad de género. Yeoh anotó que “si no capturamos la energía y creatividad de las mujeres no podemos alcanzar todo el potencial de nuestras economías y sociedades”. Más información

 

En 2017, estaremos trabajando en la implementación del programa en  nuevos países en el Caribe de habla inglesa, Asia y África. Además, con el Gobierno de Chile y nuestros socios del sector privado estaremos organizando el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad que se planea para enero del 2018 en Chile.  Si quieres conocer lo que sucedió en el 3er Foro y saber un poco más sobre el Sello, sigue estos enlaces:

Más información 3er Foro   Más información Sello

 

DELGEN: Un nuevo consorcio se forma para asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a nivel local

delgenDELGEN: Desarrollo Económico Local por la Igualdad de Género es una nueva einnovadora alianza entre PNUD, La Federación Canadiense de Municipalidades- FCM, el Instituto Vasco de la Mujer-EMAKUNDE, la Unión Iberoamericana de Municipalidades- UIM, el Centro de Investigación ARCO Lab de la universidad de Florencia, el Centro Cooperativo Sueco- We-Effect y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL para promover el empoderamiento de la mujer en a nivel territorial en la nueva agenda 2030. En el 2016, se organizaron webinares con la participación de más de 150 representantes de organismos que trabajan a nivel local con temas como la integración de la economía del cuidado, la igualdad de género en las Mipymes y Cooperativas, el empoderamiento de las mujeres indígenas, entre otros creando el primer espacio regional de intercambio de conocimiento y de experiencias exitosas en género y DEL. También completamos con nuestras contrapartes una nota conceptual y una guía práctica que serviránen 2017 como herramientas para posicionar el tema en las agendas nacionales y territoriales y para acompañar a contrapartes nacionales y locales. En el 2017, DELGEN lanzará un llamado regional de buenas prácticas y trabajará en la preparación de una reunión regional y trabajará en 6 países de la región en el tema.  Enlace