El Día Internacional de la Mujer es una fecha que nos insta a todos a aportar para poder alcanzar la igualdad de derechos de las mujeres.

Desde el PNUD, junto con nuestros socios, trabajamos para que las mujeres puedan gozar de vidas plenas y gocen sus derechos.

Las OMM al servicio de las mujeres

 

Para atender la problemática de la violencia intrafamiliar, acoso y feminicidios desde el PNUD, con financiamiento de USAID, se han fortalecido las capacidades para la atención de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de los distritos de Tela, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tegucigalpa.

Las OMM son espacios de los municipios que han contribuido para que se genere mayor conciencia entre la ciudadanía sobre los impactos de la violencia y la necesidad de prevenir la violencia contra la mujer. En algunos casos, son los únicos espacios donde las mujeres son acompañadas y asistidas para acceder a mecanismos de justicia, salud, sociales, de emprendimientos y de educación.

Por eso, los esfuerzos del PNUD también se concentran en buscar el reconocimiento de las OMM dentro las Municipalidades para que cuenten con el apoyo institucional y presupuestario para poder desarrollar con calidad su labor al servicio de las mujeres.

 

“En las OMM brindamos charlas sobre violencia doméstica, autoestima y valores. Buscamos que las mujeres sean conscientes de los diferentes tipos de violencia que existen. Queremos que las mujeres salgan de ese círculo de violencia y pobreza en el que se encuentran” nos cuenta Miriam Domínguez. Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer del Distrito Central

“En las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) hemos logrado que las mujeres se empoderen de sus derechos y que denuncien cuando sus derechos son violentados. En las OMM brindamos atención para que ellas accedan a un mejor proceso y les ayudamos para que puedan gozar de una mejor calidad de vida” agrega Nedelka Lacayo, Asesora Legal del Departamento de Género en la Oficina de la Mujer de La Ceiba

El arte para combatir la violencia

Este es un “retrato de mujeres que fueron maltratadas, que [ahora] salen, que ahora se abren como mariposas, abren sus alas al vuelo, […] y se dan esperanzan” nos explica el docente de educación media, Sergio Motiño, quien acompañó el proceso de elaboración de estos murales por parte de los y las alumnos.

Mural ubicado en el Centro de Educación Básica Dr. Miguel Paz Barahona en Tela

A través de murales diseñados y pintados por los y las alumnos de centros educativos en Tela, la OMM de Tela desarrolló acciones de sensibilización sobre el impacto de la violencia y cómo afecta en la vida de las mujeres y en su entorno.

Los y las estudiantes junto a los docentes y padres y madres de familia reflexionaron y plasmaron sus ideas y aspiraciones para las mujeres vivan libres de violencia.

“Cuando los murales fueron terminados, [la gente] se paraban y miraban. Fue un impacto grande que llegaron los medios de comunicación. La gente que tiene sus negocios al frente [de las paredes], ellos …nos apoyaban dando agua, refrescos; y se alegraban de que dábamos otra cara a la comunidad. Con mensajes se sensibiliza a todos los que pasan por allí” dice Melania Bonilla de la Secretaría Técnica de la OMM de Tela.

Proceso de creación de los murales en los centros educativos de Tela

“Debemos integrarnos todos, nosotros [los docentes] educamos a esos varones. Que ellos respeten a la mujer, darles igual tareas tanto a hombres y mujeres. A veces se le da un rol al niño y a la niña, debemos integrarles y que crucen los roles. A ambos se les debe dar igual de oportunidad. Creo que eso es una forma de erradicar la violencia” dice Erika Molina, docente del centro educativo Benjamin Munguía

Del dato a la acción

Contar con datos oficiales, consensuados, transparentes y de calidad es importante en prevención de violencia. Desde hace casi 10 años, el PNUD viene trabajando en la generación de data sobre la violencia del país.

Tener data ha permitido que las autoridades municipales definan acciones y destinen presupuesto para realizar intervenciones. La data ha ayudado para realizar acciones a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres, tales como:

En La Paz, la información identificó que, en las zonas de más venta de alcohol, había más incidencia de violencia doméstica. Por lo que se aplicó la ley seca en aquellas zonas y se realizó acciones de sensibilización a propietarios sobre las regulaciones para la venta y consumo de alcohol.
Esto impactó en un menor número de denuncias de violencia doméstica contra la mujer.

En Olanchito, la información identificó que la mayoría de incidentes de violencia ocurría entre población jóvenes por lo que se realizaron campañas de sensibilización en centros educativos.

En Santa Bárbara, se identificó que muchas de las denuncias se retiraban por temor. Por lo que se decidió fortalecer a las OMM para que puedan dar acompañamiento e impartir talleres vocacionales y de habilidades para la vida a las mujeres. Como resultado, hubo un incremento de denuncias.

Para conocer más acciones basadas en evidencia, puede acceder a esta publicación en este link.

Contar con data oficial ayuda a tomar decisiones que protegen los derechos de las mujeres. Reconocer y velar por sus derechos es indispensable para el desarrollo sostenible. Solo así podemos avanzar por el camino del progreso, sin dejar a ninguna mujer atrás.

 

 

Fuente