Ciudad de México- Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Sr. Francisco Guzmán Ortiz; Senadora Diva Gastelum, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Presidenta del INMUJERES Sra. Lorena Cruz; Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Emb. Miguel Ruiz Cabañas;

Presidenta de El Colegio de México, Dra. Silvia Giorguli y el Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas se reunieron en una mesa de diálogo con el objetivo de discutir los marcos normativos y programáticos regionales y nacionales relevantes para la aplicación de la Agenda 2030 y su vínculo con las agendas de igualdad, y las aportaciones sectoriales para avanzar a la transversalización de la igualdad en la Agenda 2030, así como para identificar recomendaciones para impulsar la aplicación de la Agenda 2030 con enfoque de género.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, ya que es impulsor del progreso de todos los objetivos de desarrollo, “sin dejar a nadie atrás”. El enfoque de igualdad de género tiene un efecto multiplicador en el cumplimiento de los 17 ODS, por lo que su integración transversal en la implementación de la Agenda 2030 y la plena participación de las mujeres en el desarrollo, es una tarea clave para todos los países. El objetivo final es alcanzar la igualdad de género.

En México en los últimos años se han logrado avances en la igualdad como por ejemplo la alfabetización de la mujer (el 92.5% de las mujeres saben leer y escribir). Sin embargo, aún hay grandes retos por cumplir, como la alta tasa de embarazos en adolescentes, la violencia contra las mujeres y, en su forma más extrema, los feminicidios, la participación política de las mujeres y el empoderamiento económico.

México cuenta con las bases para alcanzar un país 50-50 para 2030: es parte de las grandes Convenciones de Derechos Humanos y de Derechos de las Mujeres, como la CEDAW y Belem Do Pará; tiene la voluntad de todos los actores del desarrollo, gobierno, sociedad civil, academia, etc., para poder lograr la igualdad, entre otros.

En este contexto, la cancillería de México ha promovido estas mesas de diálogo con el fin de trabajar y avanzar en la aplicación del ODS 5. El diálogo se centró en (i) identificar marcos, políticas y acciones ya existentes; (ii) cuáles deben ser integrados a nivel nacional e internacional; (iii) cómo éstos pueden contribuir a lograr mejores impactos en la condición de las mujeres, a través de la aplicación de la Agenda 2030. Como resultado final de este diálogo, se cuenta con un documento con recomendaciones, las cuales pueden ser utilizadas como guías de estrategia para la implementación de la Agenda 2030.