5 de julio de 2017, Roma – Las mujeres y las niñas de las zonas rurales son figuras clave del cambio para liberar al mundo del hambre y la pobreza extremas, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en un acto paralelo especial sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer celebrado en coincidencia con la Conferencia de la FAO.

«Su papel va más allá de la producción agrícola y se extiende a lo largo del sistema alimentario, pero como todos sabemos, las mujeres rurales siguen enfrentándose a múltiples limitaciones», explicó, apuntando a que tienen menos acceso a recursos productivos y oportunidades de empleo.

También subrayó que las mujeres se ven más afectadas por las consecuencias de conflictos y crisis.

«Durante una situación de sequía, por ejemplo -dijo- las mujeres deben soportar mayor carga de trabajo. En África y América Latina, pueden dedicar muchas horas al día a buscar agua y luego deben caminar muchos kilómetros llevando un cubo de agua sobre la cabeza».

Esfuerzo conjunto

Graziano da Silva destacó además la importancia de las asociaciones para apoyar a las mujeres rurales.

Como ejemplo, citó una iniciativa conjunta de la FAO, el FIDA, el PMA y ONU Mujeres, el organismo de las Naciones Unidas especializada en género. «Juntos -dijo-estamos apoyando a los gobiernos nacionales para implementar un programa mundial denominado Acelerar el progreso hacia el empoderamiento económico de las mujeres rurales. El programa pretende mejorar los medios de subsistencia de las mujeres rurales en siete países, incluyendo Guatemala, Nepal y Etiopía».

«Como resultado, más mujeres en estos países han sido capaces de abrir cuentas bancarias a su propio nombre. Más mujeres acceden al crédito. Y más mujeres dirigen sus propios negocios», añadió el responsable de la FAO.

Graziano da Sillva indicó que la FAO proporciona apoyo técnico para empoderar a las mujeres rurales en más de 15 países, incluyendo Rwanda, Belice, Bolivia, Afganistán y Túnez.

Junto al Director General de la FAO, participaron en el panel de discusión «No dejar a nadie atrás: lograr la igualdad de género en la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible» el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; la Comisaria de Asuntos Sociales y de la Mujer de la CEDEAO, Fátima Dia Sow; el Secretario de Estado de Camboya del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Ty Sokhun; el Director General de Relaciones Exteriores y Coordinación con la UE del Ministerio turco de Agricultura y Ganadería, Ali Recep Nazli; la Ministra de Asuntos de la Mujer y de la Familia de Túnez, Néziha Labidi; la Directora Ejecutiva y Fundadora de Madame Coquette – Beneficiaria del Programa de Empleo Juvenil en Agricultura, Haowa Bello y la Coordinadora del Colectivo Yani Tundavii Dikuintií de la Red de Jóvenes indígenas de América Latina, Jessica Vega Ortega.