El PNUD en Colombia reconoce el papel fundamental que tienen las mujeres y personas LGBTI para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Alcanzar la erradicación de la pobreza, construir sociedades pacíficas y seguras, mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y abordar los desafíos del cambio climático son objetivos difícilmente de conseguir sin la participación activa de estas poblaciones


.

La igualdad y el empoderamiento de las mujeres son factores que permitirán terminar con la exclusión y la marginación histórica que han sufrido las mujeres y las niñas en todo el mundo. Especialmente en el caso colombiano, las brechas de género persisten y siguen ampliandose debido al impacto desproporcionado que ha dejado el conflicto armado, la debilidad estatal y actualmente, la pandemia de COVID-19.

 

Por esta razón, el PNUD en Colombia ha articulado en todas sus líneas estratégicas un enfoque de género robusto que permite el liderazgo y participación de mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, en todas las iniciativas, logrando dejar capacidades instaladas para que estas personas tengan la oportunidad de participar plenamente en la toma de decisiones, en la construcción de la paz en sus territorios, en la protección del planeta, y en la reactivación económica.

 

En el brochure “Rostros de la igualdad” del trabajo de PNUD en Colombia, se busca compilar todos esos logros de igualdad que se han alcanzado gracias a un esfuerzo conjunto con aliados institucionales, privados, organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional, el cual ha permitido realizar acompañamientos técnicos y apoyos concretos que responden a las necesidades específicas y diferenciadas de las mujeres y de sus comunidades.

 

Es el momento de destruir las barreras que han limitado el pleno desarrollo sus capacidades. Es el momento de construir un futuro más igualitario, más inclusivo, y más sostenible para todos y todas.