Washington DC. El 29 de enero, el Task Force Interamericano sobre Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres (IATF Leadership) llevó a cabo su primera reunión de trabajo del 2019, en la sede de la OEA. El objetivo de este encuentro fue avanzar en la implementación del Plan de trabajo para el período 2019-2021, que incluye la coordinación y articulación de las iniciativas sectoriales de las diferentes contrapartes, proyectos en conjunto y estrategias de incidencia con los gobiernos de la región

.

La reunión del Task Force fue inaugurada por Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la CIM, quien dio la bienvenida a las representantes de las organizaciones, y por Jennifer Loten, Representante Permanente de Canadá ante la OEA. Respecto al Task Force, la Embajadora Loten subrayó que “este es un proceso innovador que no se ha intentado antes: un intento de crear más fluidez, más colaboración, más interdependencia entre las instituciones interamericanas. Creo que todas aquí estamos convencidas que el liderazgo de las mujeres y la perspectiva de género son parte de la solución en nuestra región.”

Flavia Tello, Coordinadora del Task Force, compartió los primeros hallazgos del mapeo sobre las iniciativas de las organizaciones parte, destacando que el trabajo más importante realizado por las agencias es generar evidencia sobre los espacios que ocupan las mujeres en las Américas, como clave para la toma de decisiones y la definición apropiada de la política pública y la cooperación internacional para el adelanto de las mujeres.

A pesar de ello, aún persiste una brecha en la información que invisibiliza la situación de un gran porcentaje de mujeres. Aún no se cuenta con datos desagregados sobre mujeres con discapacidad, mujeres indígenas y rurales, afrodescendientes o mujeres de la comunidad LGBTI. Este vacío genera al mismo tiempo un desafío y una oportunidad para dar forma al mismo IATF Leadership y ampliar la idea de “empoderamiento de las mujeres” pensando en las mujeres en toda su diversidad.

En palabras de Tello“la fortaleza que tenemos como Task Force es que la coordinación de esfuerzos nos permite amplificar nuestras respectivas áreas de influencia. Y para ello necesitamos también tener una mirada distinta sobre el liderazgo de las mujeres. Nuestro trabajo es parte de ese camino de luces que nos trae la revolución feminista que se está dando en el continente.”

Esta iniciativa fue lanzada en la Cumbre de las Américas de 2018 y está compuesta por instituciones regionales e internacionales de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de sus liderazgos: la CEPAL, el BID, la OEA a través de la CIM y de la CIDH, la OPS/OMSONU Mujeres, el PNUD, el Banco para el Desarrollo de América Latina CAFParlAméricasCLADEM y CIWiL, quienes, en línea con el ODS 17, buscan mejorar su cooperación, asegurando que los esfuerzos institucionales se complementen, identificando las principales brechas programáticas y de políticas y, de manera más efectiva, aprovechar fondos para iniciativas específicas.

La misión principal del IATF Leadership es el avance efectivo del empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en las Américas y el Caribe, que también resuena con otros aspectos de la Agenda 2030, buscando contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la región, específicamente la Meta 5.5:“asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.” Para lograr esta misión el IATF propone una hoja de ruta clara compuesta de tres pilares esenciales: el intercambio de conocimientos, la coordinación institucional y estrategias de incidencia.

 

Fuente:https://mailchi.mp/oas/cmo-fortalecemos-el-liderazgo-de-las-mujeres-1093443