El 28 y 29 de Mayo de 2014 en ITAIPU Binacional, Foz de Iguazú (Brasil), se desarrolló el primer encuentro de energía renovable e igualdad de género organizado por el PNUD y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).
On May 28-29 the first meeting on renewable energy and gender equality took place in Itaipú Binacional, Foz do Iguaçu (Brazil), organized by the UNDP and the UN entity for Gender Equality and the Empowerment of Women Empowerment (UN Women).
Redacción | Ciudad de Panamá | 20 de Mayo 2014
A partir de este miércoles 28 de mayo, diez empresas brasileñas y siete experiencias de América Latina participarán de un espacio de intercambio para la construcción de una agenda de trabajo común en relación a las políticas y estrategias nacionales de energia, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en los puestos de trabajo y el uso de la energia para el empoderamiento económico de las mujeres.
El 28 y 29 de mayo se realizará en Foz do Iguaçu, el Primer Encuentro Regional de Energía Renovable, Movilidad Eléctrica e Igualdad de Género. Empresas del sector energía y especialistas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Uruguay se reunirán en la sede de Itaipú Binacional. El encuentro está patrocinado por Itaipú Binacional, ONU Mujeres y el PNUD ( Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
Durante la reunión se dialogará sobre los desafíos de fomentar la igualdad de género dentro de las empresas energéticas y sobre cómo contribuir desde una perspectiva de igualdad de género en la producción, uso y consumo de las energías renovables. Desde Brasil participarán diez empresas e instituciones: Furnas, Eletrobras, Eletronuclear, Itaipú, Eletronorte fibra Eletrosul, Caixa Economica Federal, Fundación Itaiguapy y Departamento de Mantenimiento Urbano de Amapá. Entre las empresas y organizaciones de otros países de América Latina se contará con: Enel (Chile), Fundación YPF (Argentina), Grupo de Energia de Bogotá (Colombia), Mujer Ospina (Chile), Pemex (México), UTE (Uruguay) e Itaipú (Paraguay) .
Sostenibilidad – Los debates tendrán en cuenta el Programa Global del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki –Moon,Energia Sostenible para Todos, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a los servicios de energía antes del año 2.030.
Las acciones que el Programa Global se propone son las siguientes: duplicar la cantidad de energía renovable en las matrices energéticas, mejorar las tasas de eficiencia energética y eleiminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles.
Igualdad de género – Mediante la adopción de políticas de igualdad, las empresas del sector energético pueden contribuir a la equidad de género al interior de las empresas, como se destaca en inciativas regionales tales como los Proyecto Regional Sellos de Igualdad de Género, el Programa Pro Equidad de Género y Raza de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de Brasil (SPM- PR) y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres – Igualdad Significa Negócios, de ONU Mujeres y Pacto Global.
En una investigación realizada por OLADE en 2012, se pueden identificar en al menos 6 países políticas o estrategias de género en sus Agencias de Energía, y sólo en cuatro países (Uruguay, Nicaragua, México y República Dominicana) de un total de 13 participantes del estudio, habían alcanzado niveles satisfactorios en la distribución de la cargos de decisión en políticas y estrategias, entre hombres y mujeres. La misma investigación reveló que Ecuador, El Salvador y Perú presentaban como tendencia la concentración de las mujeres en las áreas administrativas y a los hombres en las áreas de decisión.
El Encuentro propone diversos paneles y debates, y se realizarán visitas a proyectos de energía renovable de Itaipú. La empresa fue pionera en el sector energético brasileño en adoptar prácticas de iguadlad de género, y en promover iniciativas de movilidad energética a través del desarrollo de energias renovables.
Además de equiparar la distribución en los puestos de trabajo entre mujeres y varones, especialmente en los cargos de toma de decisión, las empresas son llamadas tanto a actuar de forma responsable para reducir el impacto ambiental de sus intervenciones, como a abordar los impactos derivados de sus intervenciones en las vidas de mujeres y hombres que se benefician como productores, usuarios, y consumidores de energía.
Si desea visitar la nota conceptual : Energía e Igualdad de Género pulse aquí.