Santo Domingo.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Diputados y su Comisión de Género, el Ministerio de la Mujer, la Junta Central Electoral (JCE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron el Seminario Más Igualdad Más Democracia: Hacia la Paridad de Género.

La actividad se efectuó en el marco del proyecto Dialogo Político de Género, con el objetivo de promover la discusión y el debate público sobre la paridad de género, en particular, en relación a las propuestas de Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral de la República Dominicana y contó con la participación especial del senador argentino Sebastián Galmarini, quién dictó la conferencia magistral: Paridad de Género en la Participación Política.

pnud_do_confparidad02El senador Sebastián Galmarini impulsó la Ley de Paridad en la provincia de Buenos Aires. Foto: Michelle Rivas – PNUD R.D.

En octubre de 2016, Galmarini impulsó la Ley de Paridad en la Provincia de Buenos Aires, República de Argentina, que propone respetar en todas las categorías una equivalencia del 50% del sexo femenino y 50% del sexo masculino, y cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Esto significa que dos personas del mismo sexo no podrán ubicarse consecutivamente en la lista. La normativa establece que esta paridad deberá ser respetada aunque un puesto quede vacío por incapacidad, renuncia o fallecimiento, algo bien interesante versus lo que ocurre en República Dominicana.

“Las mujeres somos parte de las estructuras partidarias, por tanto, tenemos derecho a votar y a ser elegidas. Después de 75 años de reconocimiento del derecho al voto es necesario completar el proceso con una ley que aporte a la democratización de nuestro país  y  de los  partidos  políticos mediante la cual logremos la paridad, señaló Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

En las elecciones generales de mayo 2016, se incrementó el porcentaje de mujeres en algunos cargos electivos. Actualmente, las mujeres ocupan en la Cámara de Diputados el 28% de los curules en comparación con el 21% que ocupaban en la legislatura anterior. En los gobiernos locales, el porcentaje de Alcaldesas subió de un 7% a un 12%. Sin embargo, aún no se cumple la cuota mínima de participación femenina del 33%.

“Los partidos políticos desempeñan un papel fundamental en la determinación del número de mujeres en los cargos de elección popular, ya que son los responsables de reclutar y seleccionar las candidaturas que finalmente ocuparán los cargos de representación. Lograr que las mujeres tengan igualdad de representación en la política o puestos de toma de decisión no solamente constituiría un notable avance en representatividad democrática, si no que puede ayudar a eliminar las brechas y discriminaciones que sufren las mujeres, puede beneficiar a la población de sus aportes que por lo general redundan en mayor bienestar para la familia y el desarrollo de la sociedad”, dijo el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis.

pnud_do_confparidad03El evento fue organizado con el apoyo de la Cámara de Diputados y su Comisión de Género, el Ministerio de la Mujer, la Junta Central Electoral, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Foto: Michelle Rivas – PNUD R.D.

Mientras que la ministra de la mujer, Janet Camilo señaló, “si los partidos políticos dominicanos no promueven y aseguran la participación de la mujer, nuestra democracia no será plena, ni será representativa del conjunto de la ciudadanía dominicana y tampoco tendrá la fortaleza necesaria para asumir los retos y desafíos del futuro, ya que sin mujeres no hay democracia”.

Además de la conferencia magistral también se realizaron dos paneles: Contexto Histórico e Institucional para la Paridad, a cargo del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños; Isabel Bonilla, miembro titular del Tribunal Constitucional; y la politóloga y socióloga Rosario Espinal.

El segundo panel fue sobre Propuesta de Paridad de Género, a cargo de Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Fundación de Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Milagros Ortiz Bosch, presidenta del Comité del Distrito Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM); y Flavia García, presidenta de la Secretaría de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).