América Latina Genera entrevista a Silvia Chaves Quesada, Vicepresidenta y propietaria de Florex, para el boletín del mes de julio de «Empoderamiento Económico de las Mujeres».

 

Abogada y Notaria, graduada de la Universidad de Costa Rica. Master en medio ambiente y graduada de programa de administración de negocios a nivel de diplomado del Instituto Monterrey en México.

Cuenta con una experiencia empresarial de 10 años. Propietaria y Gerente General de la empresa Florex Productos de limpieza S.A., diseñadora, desarrolladora y fabricante de productos químicos de limpieza amigables al ambiente y de Distribuidora Florex Centroamericana S.A., comercializadora de dichos productos de marca FLOREX, actualmente abarcando mercados en Costa Rica, Guatemala, y Panamá. Empresa pionera en productos amigables al ambiente y proceso productivo sostenible, certificada ISO 9001, ISO 14001 y carbono neutral, así como empresa B.

Ha trabajado desde 1990 hasta la fecha en distintos proyectos y programas con énfasis en los temas ambientales y de ordenamiento y gestión territorial, tanto en Costa Rica, como la región Centroamericana y Latinoamérica.

 

  1. ¿Nos podrías compartir cómo ha sido tu camino para llegar a la cima? ¿Qué ha sido de ayuda? ¿Qué desafíos has encontrado?

Ha sido un camino de persistencia, para avanzar sobre los muchos obstáculos, no sólo en temas de género, sino que empresariales también. Siempre he mantenido solidez, equilibrio y seriedad en mis planteamientos profesionales y empresariales. Además, busco mantener la coherencia entre lo que promulgo y lo que hago, tanto a nivel personal como profesional. Me ha ayudado tener capacidad de escucha y conciliación para avanzar con mis proyectos, y lograr que otros se involucren y comprometan con ellos.

Uno de los mayores retos ha sido pasar del estado de confort como profesional en derecho y consultoría ambiental, al estado de riesgo y adrenalina que significa tener y liderar el crecimiento de una empresa de este tipo en la región.

 2. ¿Por qué es relevante avanzar la igualdad de género en el mundo empresarial?

 

Es relevante en primera instancia porque es lo éticamente correcto si queremos avanzar hacia un ambiente de respeto y equidad de derechos, lo que debería de ser el norte de toda empresa, institución y país. Pero además las políticas enfocadas en la equidad de género potencian el aprovechamiento del talento en las empresas, y pueden ayudar al crecimiento económico de las mismas. Además, las empresas con personal gerencial femenino suelen estar mejor equipadas para atender mercados de consumo femeninos, y las juntas directivas o gobiernos corporativos equitativos suelen tener una mayor variedad de perspectivas para tomar decisiones.

 3. ¿Qué falta por hacer para avanzar el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial? ¿Qué necesitamos para dar un salto cuántico especialmente en las industrias dominadas por los hombres?

 

Necesitamos generalizar la adopción de las políticas de equidad de género en las empresas, idealmente no debería de ser esto visto como un tema de Responsabilidad Social, sino más bien como una acción intrínseca para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Estas políticas deberían de ser obligatorias además para todo tipo de instituciones públicas, centralizadas y descentralizadas.

Otra acción importante son los espacios para que mujeres líderes compartan su experiencia con otras mujeres. El empoderamiento que se ha dado en este sentido en los últimos años es en parte consecuencia de las mujeres empoderando a otras mujeres gracias a más espacios de conversación y visibilidad para aquellas que han logrado convertirse en líderes.