El Diálogo Nacional LGBTI tendrá lugar en Santo Domingo los próximos 7 y 8 de mayo de 2019

Los próximos días 7 y 8 de mayo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto “Ser LGBTI en El Caribe”, realizarán un Diálogo Nacional dirigido a promover acciones que favorezcan la inclusión social y el acceso efectivo a todos los derechos humanos de las personas LGBTI, a través de un consenso entre el Estado, sociedad civil, sector privado, la academia y otros actores, con la colaboración de la Embajada de Canadá, la Delegación de la Unión Europea, la Embajada del Reino de los Países Bajos y más de 20 organizaciones LGBTI.

Esta iniciativa es una oportunidad para compartir buenas prácticas, identificar políticas públicas e iniciativas del sector privado que contribuyan a avanzar en la inclusión social, política y económica de las personas LGBTI. La primera fase del diálogo consistirá en promover acercamientos que faciliten el contacto entre las instituciones participantes e incentiven la creación de iniciativas público-privadas. Seguidamente, una ronda de paneles y diálogos traerán encima de la mesa numerosos temas de relevancia para el colectivo LGBTI: el acceso a la justicia, legislación inclusiva y una vida sin violencia; las disparidades de salud de las personas LGBTI; una educación inclusiva y libre de discriminación y violencia; y la inclusión en el mercado laboral y la igualdad de género. Cada sesión será retransmitida en vivo a través del canal Facebook del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe”.

Las recomendaciones que viertan de este Diálogo Nacional serán incluidas en el Informe Nacional “Ser LGBTI en República Dominicana”. Además, este documento incluirá toda la información recogida por el proyecto sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en el país, validada por Organizaciones de la Sociedad Civil, y que a finales de 2019 será distribuido para promover políticas públicas e iniciativas privadas a favor de la reducción de la desigualdad y derechos de las personas de este colectivo.

No dejar a nadie atrás. El lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible urge a atender y priorizar las necesidades de los grupos más vulnerables. La reducción de la pobreza, el acceso universal a la salud, la reducción de la violencia, la igualdad de género, el acceso a la educación y el crecimiento económico sostenible no serán posibles si no se atienden a tiempo las necesidades y derechos inherentes de las personas LGBTI. Para lograr las metas ligadas a la reducción de la pobreza, el acceso universal a la salud, la reducción de la violencia, la igualdad de género, el acceso a la educación y el crecimiento económico sostenible, debemos asegurar políticas y programas de desarrollo que promuevan prácticas inclusivas junto a la comunidad LGBTI.

 

Fuente:https://medium.com/being-lgbti-in-the-caribbean/estado-sociedad-civil-sector-privado-y-otros-actores-participan-en-di%C3%A1logo-nacional-para-la-7d5b96f9d206