El Diálogo Nacional LGBTI forma parte de la iniciativa PNUD/USAID «Ser LGBTI en el Caribe», fue posible gracias a la colaboración de la Embajada de Canadá, la Delegación de la Unión Europea, la Embajada del Reino de los Países Bajos y más de 20 organizaciones LGBTI. Foto: Michelle Rivas – PNUD R.D.

 

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto: Ser LGBTI en El Caribe, realizarán los días 7 y 8 de mayo un Diálogo Nacional dirigido a promover acciones que favorezcan la inclusión social y el acceso efectivo a todos los derechos humanos de las personas LGBTI, a través de un consenso entre el Estado, sociedad civil, sector privado, la academia y otros actores, con la colaboración de la Embajada de Canadá, la Delegación de la Unión Europea, la Embajada del Reino de los Países Bajos y más de 20 organizaciones LGBTI.

Esta iniciativa de diálogo-consenso es una oportunidad para compartir buenas prácticas e identificar políticas públicas e iniciativas del sector privado. La primera fase del diálogo consistirá en promover acercamientos que faciliten el contacto entre las instituciones participantes e incentiven la creación de iniciativas público-privadas. Seguidamente, una ronda de paneles y diálogos pondrán sobre la mesa  temas de relevancia para la población LGBTI como el acceso a la justicia, legislación inclusiva y una vida sin violencia; las disparidades de salud de las personas LGBTI; una educación inclusiva y libre de discriminación y violencia; y la inclusión en el mercado laboral y la igualdad de género. Cada sesión será retransmitida en vivo a través del canal Facebook del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe”.

Las recomendaciones que surjan de este Diálogo Nacional serán incluidas en el Informe Nacional «Ser LGBTI en República Dominicana». Además, este documento incluirá toda la información recopilada por el proyecto sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en el país, validada por organizaciones de la sociedad civil y que a finales de 2019 será distribuido, para promover políticas públicas e iniciativas privadas a favor de la reducción de la desigualdad y derechos de estas personas. También será presentada la campaña: Orgullo Caribeño, cuyo objetivo es sensibilizar sobre los derechos de las personas LGBTI, destacando sus contribuciones a la sociedad.

En República Dominicana, las personas LGBTI experimentan discriminación en el acceso al empleo, educación y servicios de salud. Así lo indica un estudio realizado por el Consejo Nacional para el VIH y SIDA en 2017. Sin embargo, según encuesta realizada por el PNUD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Educación en 2015, el 80% de las alumnas y el 72% de los varones respetarían a las personas con una orientación sexual diferente a la suya, lo que sugiere que puede haber un alcance potencial para movilizar a la juventud y a la sociedad en general a favor de esta parte de la población y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 5 Igualdad de Género; ODS 10 Reducción de las desigualdades; y ODS 17 Alianzas para lograr objetivos.

Desde 2017 el proyecto regional Ser LGBTI en el Caribe realiza acciones que contribuyan mejorar el conocimiento, las asociaciones y las capacidades de las comunidades LGBTI, la sociedad civil y los gobiernos, para reducir las violaciones de los derechos humanos y las actitudes negativas hacia las personas LGBTI en el Caribe para no dejar a nadie atrás y avanzar hacia una República Dominicana más justa e inclusiva. 

 

Fuente:http://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/presscenter/articles/2019/estado–sociedad-civil–sector-privado-y-otros-actores-participa.html