jueves 28 de abril de 2022.

 

En Antofagasta se llevó a cabo el tercer taller y cierre del programa de capacitación “Mesa de Mujeres”, ejecutado por el proyecto AdaptaClima del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Chile, en donde fueron más de 30 mujeres provenientes de la ciudad de Taltal y Antofagasta, quienes se certificaron. El programa de capacitación tuvo por objetivo fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades en empoderamiento, salud mental, habilidades blandas, control y manejo de riesgos, de las participantes.

 

Durante el transcurso del programa Mesa de Mujeres se abordaron temáticas como Sensibilización sobre género y el rol de la mujer en la reducción de desastres, Fortalecimiento de las capacidades y recursos de las mujeres para la gestión del riesgo y el último taller tuvo como objetivo que las beneficiarias compartieran lecciones aprendidas sobre liderazgo en sus comunidades y construyeran una matriz de acciones realizables en mediano y largo plazo, para disminuir el impacto de una posible catástrofe natural.

 

La actividad contó con la participación de la Fundación Proyecta Memoria, quienes realizaron una presentación, para explicar el significado de la “La memoria salva vidas”, de manera lúdica mediante preguntas, ejemplos de casos reales, y luego las participantes pudieron visualizar experiencias de otros eventos naturales y la capacidad de resiliencia frente a la adversidad.

 

Mencionado programa de capacitación se enmarca en el proyecto «Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima», liderado por el Ministerio de Medio Ambiente e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chile. La cual tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad a inundaciones, flujos de lodo (aluviones) y deslizamientos de tierra relacionados con el clima en ciudades costeras mediante la incorporación de un enfoque basado en el riesgo para la adaptación, construyendo acciones colaborativas y creación de redes, y el desarrollo de una cultura de adaptación.

 

Bajo esta premisa, se está implementando una estrategia de relacionamiento comunitario, educación y comunicación la cual incorpora la perspectiva de género en las acciones que se ejecuten de adaptación al cambio climático, reconociendo que las mujeres y hombres tienen distintos roles dentro de las comunidades, y se ven afectados de manera diferente por los efectos del cambio y la variabilidad climática.

 

El Representante Residente en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (a.i), Magdy Martínez, señaló que, “La mesa de mujeres ha sido un grupo bastante amplio de liderezas sociales, que trabajan en sus comunidades, realizan una labor proactiva tanto de asociación de otras mujeres, de capacitación de protección de sus comunidades, de sus familias y sobre todo con el compromiso de los objetivos de prevención de riesgos. Esta es una muy buena instancia para intercambiar entre quienes son de Taltal y de Antofagasta, conocimiento y futuras acciones de colaboración”.

 

“Esta capacitación la encontré fantástica, en cuanto me invitaron, dije sí inmediatamente porque me interesó a fondo para ver cómo podemos solucionar, no solamente las problemáticas aluvionales, sino que también sobre la contaminación, así que me voy muy contenta con esta instancia” comentó Petronila Vergara, residente de Taltal.

 

Para Yolanda Castro, residente de Antofagasta, comenta que “estoy súper satisfecha de todo lo que logramos en esta mesa, son súper constructivas para nosotras como mujeres, y sentirnos cada vez más empoderadas, con todo lo que ya estamos acostumbradas a hacer, sería súper bueno seguir juntándonos a futuro y ser mejores líderes”.

 

En tanto para el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros señaló que “Esta mesa es muy importante, porque toma un actor súper relevante en las comunidades que son las mujeres, que en general son las que toman el liderazgo en distintos espacios, juntas de vecinos, comités de viviendas, entre otras; y las capacita para poder entregarles las herramientas para poder entender la temática del cambio climático e incorporarlo dentro de su trabajo diario. Esto es algo que debe seguir replicándose porque esta temática va a seguir teniendo influencia en todo aspecto de nuestras vidas, entonces que estas liderezas puedan tomar esta información y esparcirla en sus comunidades, es súper importante”.