Durante los días 8, 9 y 10 de octubre del 2013 se realizaron en Puerto Plata, República Dominicana, una serie de talleres para el fortalecimiento del proyecto Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis, DIPECHO. El objetivo de los talleres fue el fortalecimiento de capacidades para incorporar la perspectiva de género en diversas actividades del proyecto.

Disaster Risk Management Training. During October 8th , 9th and 10th in Puerto Plata, Dominican Republic, a series of workshops were conducted to strengthen the project “Communities Resilient to Earthquakes and Tsunamis” DIPECHO (Disaster Preparedness ECHO). The aim of the workshops was to strengthen capacities to mainstreamgender in various project activities.Durante los días 8, 9 y 10 de octubre se realizaron en Puerto Plata, República Dominicana, una serie de talleres para el fortalecimiento del proyecto Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis, DIPECHO.

El objetivo de los talleres fue el fortalecimiento para incorporar la perspectiva de género en diversas actividades del proyecto . En este marco se mantuvo un taller con representantes institucionales de los Comités Municipales. El objetivo fue la sensibilización en la importancia de incorporar la perspectiva de género y conocer herramientas concretas para incluir la temática en los planes municipales de emergencia y en los planes de acción para la reducción de riesgos.

El segundo de los talleres se centró en la red de voluntarios/as que se está conformando en el marco del proyecto y que serán futuros replicadores y replicadoras de los distintos talleres (9 en total) que recibirán para preparar a las comunidades frente a sismos y tsunamis. Con la red se trabajó la importancia de incorporar la perspectiva de género en sus propias capacitaciones y en los planes de preparación y sistemas de alerta temprana que se deriven de sus comunidades.

Datos del proyecto

Objetivos del proyecto
El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción del riesgo de desastres a través del mejoramiento de las capacidades a nivel institucional y comunitario para la adopción de medidas orientadas a la reducción de la vulnerabilidad sísmica y la respuesta efectiva en caso de desastre en República Dominicana.Los beneficiarios del proyecto corresponden a representantes institucionales del nivel nacional, provincial y municipal; instituciones del sector educativo formal (estudiantes y maestros) y comunidades de las zonas más vulnerables frente a desastres en la región norte de la República Dominicana.De esta manera, se busca lograr el fortalecimiento de las capacidades locales para la repuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Santiago, específicamente en 8 municipalidades.
Resultados e Indicadores
a) Se han fortalecido las estructuras organizativas locales, sub nacionales y nacionales para la respuesta a desastres y el enlace de coordinación entre instancias nacionales y ayuntamientos.

Indicadores: Se han capacitado las mesas sectoriales del CNE/COE en términos de organización y coordinación para la respuesta de amenazas/eventos sísmicos.Los Comités de Gestión del Riesgo (PMR) en funcionamiento y con capacidad de coordinación frente a eventos sísmicos.Planes municipales de emergencia y planes de contingencia formulados con protocolos de actuación.Equipamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia (1 regional y 4 municipal).

b) Se ha mejorado la capacidad funcional para albergar personas afectadas por desastres sísmicos y otros eventos naturales.

Indicadores: Se ha fortalecido la capacidad de proveer alojamiento de emergencia y su manejo para personas desplazadas por desastres naturales como terremotos. Un manual de gestión de alojamientos de emergencia basado en los manuales existentes, guías y herramientas disponibles a nivel nacional e internacional consolidado y divulgado. Estructuras pre-existentes a ser utilizadas como centros colectivos han sido identificadas y evaluadas ante una serie de criterios donde se incluye el estándar mínimo humanitario y su localización. Pre posicionamiento a nivel municipal de kits de alojamiento y otros artículos no alimentarios de socorro que mejoran las condiciones de vida y el acceso a alojamiento seguro.

c) Instituciones y comunidades educativas han mejorado su capacidad de preparación y respuesta frente al riesgo sísmico.

Indicadores:  Las escuelas cuentan con planes de emergencia para escuelas ante eventos sísmicos y son parte de de la Campaña Un Millón de Escuelas Seguras. Se han desarrollo herramientas metodológicas para el entrenamiento de la comunidad educativa en procesos y acciones de respuesta a desastres.

d) Se ha promovido el conocimiento del riesgo sísmico y el intercambio de experiencias entre países de la región.

Indicadores:  Metodología de análisis de la vulnerabilidad divulgada y adoptada a nivel institucional. Un Encuentro de Alcaldes y tomadores de decisiones en torno a la reducción del riesgo sísmico. Un seminario técnico-científico sobre riesgo sísmico con intercambio a nivel regional Visitas para el intercambio de experiencias a nivel político y técnico para la reducción del riesgo sísmico. Una estrategia de divulgación (campañas de información pública) a nivel regional y municipal para la socialización de estándares de comportamiento para la población sobre riesgo sísmico.

Metas
Los Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las instituciones de respuesta en los municipios objetivos del Proyecto, cuentan con insumos materiales y herramientas metodológicas para su actuación en caso de desastre.

Las instituciones locales cuentan con capacidad para el manejo de albergues de emergencia y la identificación de las infraestructuras que cumplen con las normas para su utilización.

Se han generado y validado herramientas de trabajo para la preparación frente a desastres a nivel escolar y se han realizado ejercicios piloto demostrativos de planes escolares de emergencia.

Sensibilización a tomadores de decisión sobre la importancia de impulsar procesos de reducción de riesgos y preparación para desastres en sus respectivos territorios.

Más información:

Documento de proyecto