Más de 150 personas conocieron las experiencias y perspectivas de mujeres líderes en las instituciones de seguridad y justicia, durante el foro “Paz, Seguridad y Mujeres”,  organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

El foro se llevó a cabo el 12 de abril, en el marco del “Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto”, implementado por el PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El programa es financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

Las ponentes fueron la comisionada Alicia Méndez, Jefa de la Secretaría de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional Civil (PNC); la Licda. María Zenaida Rivera, Directora de la Escuela de Capacitación Fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR); y la Licda. Kenia de Palacios, Directora General de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia /UTE). La moderación estuvo a cargo de la Licda. Michaelle Sermeño, coordinadora de proyectos de Diálogo y Construcción de Paz en PNUD El Salvador.

La apertura del foro estuvo a cargo del Representante Residente de PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Christian Salazar Volkmann, quien enfatizó que “paz, desarrollo y mujeres están conectados de forma vital: El desarrollo y la paz solo son posibles con la inclusión y participación activa de las mujeres”.

Las ponentes destacaron la importancia de incrementar la participación de las mujeres en posiciones de poder dentro de las instituciones de Seguridad y Justicia, para fortalecer la equidad en el sector así como la implementación de políticas para la erradicación de la violencia de género.

En la actualidad, solamente el 15% de los cargos de comisionados y 22% de subcomisionados de la PNC son ocupados por mujeres. Además, las mujeres representan solo el 37.1% del personal del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el 49.5% del personal de la FGR.

“Hay que repensar lo que estamos haciendo para erradicar la violencia contra las mujeres y empoderar a las mujeres asertivamente, es momento de hacer cosas diferentes y sumarnos todos y todas”, aseveró la Directora de Capacitación Fiscal, Zenaida Rivera.

Por su parte, la comisionada Alicia Méndez, destacó que lamentablemente las mujeres sufren múltiples formas de violencia y que esto ha sucedido históricamente. Por tanto, es urgente empezar a cambiar la forma en que actuamos y decidimos en el día a día, desde nuestros hogares.

“Las y los policías y el sector justicia jugamos un rol fundamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres y el respeto a sus derechos humanos”, añadió.

La Directora de la UTE, Kenia de Palacios, agregó que uno de los rasgos que más caracteriza la violencia contra la mujer en el país es la discriminación. Por ello, es importante romper las brechas e impulsar mujeres en puestos de toma de decisión.

“La mujer desde cualquier ámbito marca la diferencia, no debemos dudar de nuestras capacidades”, concluyó

Fuente