El PNUD, la Comisión de Justicia de Género, la ONAJUP y presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, articulan esfuerzos para implementar proyecto sobre Justicia de Paz y violencia de género.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2020), el 52.3% de las mujeres rurales ha sido alguna vez víctima de violencia de pareja, porcentaje que asciende a 56.6% en la sierra. Frente a esta realidad, los jueces y las juezas de paz, ante la ausencia de Juzgados de Familia, tienen un rol estratégico y fundamental en la garantía de la seguridad de las víctimas y sus familias.

En ese contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión de Justicia de Género y la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP) del Poder Judicial del Perú sostuvieron reuniones con los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de Cajamarca, Huancavelica, Junín y Lima Este para abordar las líneas estratégicas y las acciones a desarrollarse en el marco del proyecto “Mejora de la justicia de paz y creación de capacidad comunitaria para la violencia de género en Perú”.

En las reuniones, los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia manifestaron su apoyo para la implementación del proyecto; que tiene como objetivo contribuir a la reducción de la violencia de género en los cuatro distritos judiciales, fortaleciendo los servicios de justicia de paz, respondiendo a las particularidades de cada zona y generando sinergias con actores locales para la prevención y atención de la violencia de género.

El proyecto iniciará con el desarrollo de diagnósticos para la identificación de necesidades y nudos críticos que permitan el adecuado fortalecimiento de capacidades de jueces y juezas de paz para la atención de la violencia de género con enfoque intercultural y de género, mejorando a su vez la articulación con la justicia ordinaria; así como la mejora de las competencias de los equipos de la ONAJUP y de las Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP).

El proyecto que inició en septiembre de 2021 y culminará en diciembre del 2027, es implementado por el PNUD, la Comisión de Justicia de Género y la ONAJUP del Poder Judicial, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).