Villa El Salvador, ubicado en el sur de la ciudad de Lima cuenta con una amplia tradición de participación comunitaria y alberga numerosas organizaciones sociales de base con décadas de experiencia. Entre estas organizaciones hay diversos grupos de mujeres con diferentes objetivos que, sin embargo no han venido dialogando entre sí.

Villa el Salvador es también uno de los distritos con más casos registrados de violencia basada en género (VBG) en el Perú. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2020, es el segundo distrito a nivel nacional con mayores índices de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, después de San Juan de Lurigancho.

En 2018, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, promovió la conformación de la Red de lideresas Justa, que congrega a lideresas de diversas organizaciones sociales del distrito, a través del proyecto Justa. Este trabajo ha representado la oportunidad de generar identidad y articular a sus integrantes alrededor de un objetivo común: la lucha contra la violencia basada en género. “Un tema que nos interpela e indigna a todas”, como diría una de sus lideresas.

A la fecha, la Red de lideresas Justa ha logrado fortalecer los liderazgos individuales de las mujeres que participan en espacios de decisión como la Instancia de Concertación de Villa El Salvador, apoyando a que este espacio de concertación se convierta en una en una Instancia modelo, como lo menciona un informe del PNUD y la Universidad de las Naciones UnidasLa Red logró reducir los niveles de tolerancia a la violencia y mejoró el conocimiento de la ruta de atención entre sus integrantes. Además, su existencia ha sido clave para servir como un espacio de sensibilización frente al autocuidado y de soporte emocional durante la pandemia.

Esta experiencia ha sido sistematizada en un Cuaderno Metodológico cuyo objetivo es ser una guía para la creación y fortalecimiento de redes de organizaciones de lideresas interesadas en trabajar a nivel local en la reducción de la violencia basada en género. Muestra de manera sintetizada y clara un conjunto de pasos a tener en cuenta para tal fin, reconociendo el rol clave de la participación comunitaria en la gobernanza local frente a la violencia basada en género. La sistematización de una experiencia como esta puede resultar muy ilustrativa para iniciativas similares en otros contextos.

La publicación será presentada el jueves 28 de octubre a las 3:00 p.m., a través de la plataforma Zoom del PNUD Perú. Contará con la participación de Sebastián Essayag, coordinador de proyectos de violencia basada en género del PNUD en América Latina y el Caribe; de Lorena Alcázar, en representación del equipo redactor del documento y de Mixy Paredes, coordinadora del Proyecto Justa. Contaremos además con los comentarios de Maria Emma Mannarelli, reconocida historiadora peruana, fundadora del Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Sofía Accosa, representante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Participa de la presentación del informe aquí.