NUESTRO TRABAJO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN 2019

Claudia Mojica, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, presenta este especial con las iniciativas más destacadas en materia de género en 2019. 

 

 

EL PUNTO DE PARTIDA: REVISIÓN DE LA CARTERA DE PROYECTOS

En 2018 nos incorporamos a la ronda en el SELLO DE IGUALDAD DE GÉNERO del PNUD. A fines de ese año una misión del Centro Regional de PNUD nos acompañó en un proceso de revisión de la cartera de proyectos, a partir de la cual se identificaron áreas de mejora para el año.

 

img d

La misión estuvo liderada por Guillermina Martín, especialista en Género de la Sede Regional PNUD, quien se reunió con los equipos de programa y operaciones de la oficina, además del Grupo de Género

 

ENERO Y FEBRERO: INICIO DE LA CAMPAÑA «12 MESES 12 CAUSAS»

Inicio de la campaña gráfica «12 meses 12 causas», con el objetivo de compartir conocimientos y contribuir a la sensibilización en diversas temáticas vinculadas con la igualdad de género. Con ello se buscó llamar la atención sobre áreas críticas y relevantes para el PNUD y el país, como la no violencia, el uso de lenguaje no sexista, la diversidad sexual o los estereotipos de género, entre otras. Esta iniciativa se desarrolló durante todo el año a través de mensajes y actividades semanales que involucraron a todas las áreas de nuestra oficina.

 

imagenes f

 

MARZO: MES DE LA MUJER

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), tuvimos dos importantes hitos y estuvimos presentes en una amplia variedad de actividades durante todo el mes. El 7 de marzo, en la Casa Central de la Universidad de Chile, y junto al Rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi, la Representante Residente Asistente de PNUD Chile, Marcela Ríos, firmó el convenio del proyecto “Definición y reconocimiento de estándares de igualdad de género para la Universidad de Chile”. Además, presentamos la publicación: “Una década de cambios hacia la igualdad de género en Chile (2009-2018)”, que recoge parte de los resultados de las encuestas de Auditoría a la Democracia.

 

canbios

 

Izquierda: La Representante Residente Asistente de PNUD Chile, Marcela Ríos, junto al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Derecha: Publicación de PNUD presentada en marzo.

 

NUD CHILE: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 

 

ABRIL: PNUD Y FISCALÍA FORTALECEN ALIANZAS PARA ABORDAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El PNUD, en alianza con la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar (VIF) de la Fiscalía Centro Norte (Región Metropolitana), ha impulsado una iniciativa piloto para disminuir el abandono de las causas de violencia intrafamiliar. Con ese fin, se diseñó una intervención basada en las ciencias del comportamiento. De esta forma, se desarrolló un proceso de co-creación de prototipos de soluciones con los y las funcionarios/as de la Fiscalía de Género y VIF.

 

img dc

 

BIBLIOTECA FEMINISTA PARA FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS

 

 

MAYO: ESCUELA DE MUJERES JÓVENES LÍDERES

En mayo, junto a Comunidad Mujer, desarrollamos la séptima versión de la Escuela de Mujeres Jóvenes Líderes, una instancia de aprendizaje, reflexión y análisis crítico que pretende fortalecer y proyectar los liderazgos de mujeres jóvenes desde un enfoque de género. Participaron en ella 60 mujeres de entre 18 y 24 años. Este mes difundimos un video en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo).

 

 

 

JUNIO: REVISIÓN DE NUESTROS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA ASEGURAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Oficina País ha alcanzado la paridad de género. Como una manera de avanzar aún más en esta perspectiva, desde junio de 2019 el Área de Recursos Humanos ha implementado nuevas medidas que permitan incorporar el enfoque de género de manera integral, eficaz y continua en las nuevas contrataciones de la oficina, tales como asegurar lenguaje inclusivo en las convocatorias, incorporación de criterios de igualdad en términos de referencia, conformación de paneles de entrevista paritarios, consideración de este enfoque en las preguntas de las entrevistas de selección, entre otros.

 

img s

 

CONVERSATORIO SOBRE CUOTAS LOCALES DE GÉNERO

Como una forma de aportar al debate sobre la participación política de las mujeres, realizamos un conversatorio en torno al proyecto de “Ley de Cuotas de género en las elecciones de gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales”, en el que Pilar Tello, de IDEA Internacional, presentó los avances en la región y Marcela Ríos, de PNUD, hizo una reflexión sobre los alcances del proyecto para Chile. La instancia contó con la participación de nuestra Representante Residente, Claudia Mojica, y la Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, entre otras autoridades.

 

mujer img

 

JULIO: DESAYUNO TEMÁTICO SOBRE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

En el marco de las actividades de la campaña «12 meses 12 causas», realizamos un conversatorio que nos permitió conocer mejor y contar con más elementos para asegurar que recogemos los intereses y necesidades de la diversidad sexual en nuestras acciones. Para ello contamos con la exposición de Rocío Faúndez, Jefa de Desarrollo de Contenidos de Todo Mejora y de Mariela Cortés, Oficial de Enlace de UNFPA en Chile.

 

conferencia img

 

PNUD CHILE: COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030

Elaboramos y difundimos este video institucional que da cuenta de nuestra política de igualdad de género y cero tolerancia al acoso, el que forma parte del material que PNUD comparte en instancias conjuntas con socios y contrapartes, además de talleres y procesos de nuevas contrataciones y procedimientos del área de Recursos Humanos.

 

 

AGOSTO: GÉNERO Y MEDIO AMBIENTE PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE

A través de actividades en terreno con la Corporación Nacional Forestal en las regiones de La Araucanía y Magallanes, y alianzas con comunidades campesinas en la comuna de San Nicolás (Región de Ñuble), PNUD promueve el desarrollo de iniciativas que fortalezcan capacidades para la mitigación y adaptación a los efectos provocados al cambio climático, y que incorporen criterios de igualdad de género en su elaboración e implementación.

 

img smi

 

 

El 13 de agosto realizamos un taller sobre transporte y género con la Dirección de Transporte Público Metropolitano, en el que se compartieron reflexiones y experiencias para el desarrollo de políticas de transporte que consideren la igualdad de género. Este taller fue impartido por Paula Soto, experta en el tema de la Universidad Autónoma de México.

 

 

SEPTIEMBRE: FORTALECIENDO CAPACIDADES EN PLANIFICACIÓN Y GÉNERO

Se desarrolló un programa de formación para la Unidad de Programa, sobre la base de la nueva “Guía de Planificación, Seguimiento y Evaluación con enfoque de género”, para fortalecer las capacidades de diseño y formulación de programas y proyectos con enfoque de género, incluyendo análisis de género, teoría de cambio, gestión basada en resultados e indicadores sensibles a género.

 

undp

 

ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y GÉNERO

En el marco del trabajo de articulación pública-privada de actores/as en el territorio, la Mesa Territorial para la Reducción del Riesgo de Desastres de Quillota formuló su Plan de iniciativas de inversión con enfoque de género, que aborda los desafíos de la provincia en esta temática.

 

 

OCTUBRE: REFLEXIÓN SOBRE LAS DESIGUALDADES EN EL CONTEXTO NACIONAL

En medio de un escenario complejo, posterior al estallido social iniciado el 18 de octubre, las autoridades y especialistas de PNUD Chile estuvieron presentes en diversos medios de comunicación, aportando a la reflexión sobre la desigualdad en Chile, relevando en ella las brechas de género.

 

REFLEXIÓN INTERNA SOBRE LOS DESAFÍOS PARA EL PNUD

Además, concretamos una reunión con participación de todos nuestros equipos, para abordar los nuevos desafíos hacia el desarrollo sostenible en el marco del contexto social a nivel nacional.

 

conferencia02

 

En un desayuno con presencia de todos los equipos y áreas de la oficina, discutimos sobre nuevas maneras de abordar los desafíos del país y las maneras en que PNUD puede aportar de forma más eficaz.

NOVIEMBRE: DÍA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La campaña «Únete» es una iniciativa global para luchar contra la violencia hacia las mujeres y comprometernos a terminar con la violencia sexual. PNUD Chile también se unió a los 16 días de activismo.

 

Gráficas sobre explotación y abuso sexual, material que incluye información, medidas y procedimientos para combatirlas.

 

panf

 

TALLER PSEA (PROTECTION FROM SEXUAL EXPLOITATION AND ABUSE) FAO-PNUD

El equipo de la Oficina País del PNUD en Chile, en conjunto con la Sede Regional de FAO, desarrolló curso contra la explotación sexual y los abusos en el ambiente de trabajo.

 

b black

 

Además, participamos activamente de la Mesa de Violencia de Compromiso País, y apoyamos diversas iniciativas, como la de la Municipalidad de Lo Prado, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

 

DICIEMBRE: GENERAMOS CONOCIMIENTO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN DIVERSOS ÁMBITOS

En un cierre de 2019 marcado por las movilizaciones sociales en Chile, PNUD presento «Diez años de Auditoría a la Democracia: Antes del estallido», publicación que muestra cifras y análisis sobre distintos aspectos del funcionamiento democrático en el país, incluyendo materias de género. La igualdad de género también fue abordada ampliamente en el nuevo Informe sobre Desarrollo Humano 2019 presentado a nivel mundial.

 

 

CONVERSATORIO «LAS MUJERES EN EL PROCESO CONSTITUYENTE»

En el marco del debate sobre el proceso constituyente, PNUD siguió participando de distintas instancias de conversación para promover la participación política de las mujeres, y organizó, en conjunto con ONU Mujeres, el conversatorio «Mujeres y Nueva Constitución», con la participación de destacadas especialistas del mundo político, académico y social.

 

 

 

Fuente: https://pnudcl.exposure.co/especial-pnud-chile