Fotografía: Marcello Hernández / PNUD Costa Rica

Con el fin de romper el ciclo de la pobreza a nivel local y potenciar la autonomía económica de las mujeres para que puedan mejorar sus condiciones de vida, mediante un enfoque territorial y a través de soluciones basadas en la naturaleza; el Gobierno y las Naciones Unidas presentaron hoy un nuevo Programa Conjunto que ejecutará cerca de ₡1200 millones de colones durante un periodo de dos años.

La iniciativa denominada Programa Conjunto: Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo, apunta a romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental. Las acciones tienen como objetivo fortalecer las capacidades y la articulación de las entidades del sistema de protección social, con énfasis en los componentes de bienestar, agro y trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo, además de acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Costa Rica debe alcanzar al 2030.

“La crisis sanitaria que vivimos afecta de manera acentuada a las mujeres y más a las que están en condición de pobreza, tenemos claro que no habrá reactivación ni solución sostenible que no tenga rostro de mujer. El apoyo de Naciones Unías es crítico para avanzar en igualdad de género y liberar el potencial de las mujeres en cantones rurales y costeros para garantizar su derecho a una integración socioeconómica plena y con ello hacer que el país avance más rápido hacia el cumplimiento de la Agenda 2030”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Por su parte Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica destacó que “estamos iniciando la Década de Acción para cumplir con los ODS y Costa Rica está reafirmando su compromiso de trabajar con las mujeres rurales, que por mucho tiempo han estado excluidas de las oportunidades para lograr un desarrollo pleno y sostenible. Naciones Unidas trabajará hombro a hombro con el Gobierno y el país entero para cumplir con la Agenda 2030 y así NO DEJAR A NADIE ATRÁS”.

 

img perspectiva

 

Descarge la infografía completa aquí

 

El Programa Conjunto se implementará en dos niveles, el nacional y el local.

  1. A nivel nacional se impulsará el trabajo de las instituciones nacionales responsables de la implementación de la Estrategia Puente al Desarrollo para fortalecer las acciones de articulación institucionales centradas en las personas, sensibles al género, que promuevan la innovación y el uso responsable de los recursos naturales, en beneficio de las comunidades y la biodiversidad. El programa también impulsará los enfoques de protección social y la autonomía económica de las mujeres.
  2. A nivel local se implementarán laboratorios de innovación en los cantones de Puntarenas, Buenos Aires y Limón, dirigidos a proporcionar a mujeres y sus familias los servicios institucionales hechos a la medida que potencien las capacidades para incrementar sus ingresos a través de iniciativas productivas basadas en la naturaleza y respondan a la demanda del mercado.

La Estrategia Puente al Desarrollo tiene el propósito de incidir en la reducción de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad social. La estrategia brinda una atención integral, preferente y oportuna a las familias en condiciones desfavorables desde todas las dimensiones de la intervención institucional.

Por parte del Sistema de Naciones Unidas, la implementación del Programa está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU. Por parte del Gobierno, el Programa lo lidera el IMAS y lo integran el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El Fondo Conjunto para los ODS es financiado con aportes de la Unión Europea y los países de Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza, y tiene como objetivo acelerar el progreso de los 17 ODS y el logro de la Agenda 2030.

 

 

Fuente:https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/presscenter/pressreleases/2020/gobierno-y-onu-anuncian-programa-para-apoyar-a-mujeres-en-condic.html